Prometen tomar medidas para contener el delito rural

El superintendente de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad bonaerense escuchó los reclamos de dirigentes y productores. El encuentro fue tenso en la sede de Ganaderos.

“Me tomaré un tiempo corto para estudiar todas las solicitudes y adoptar las medidas que consideremos convenientes”, dijo el comisario general Enrique Salcedo, superintendente de Seguridad Rural del Ministerio de Seguridad bonaerense, concluida una reunión que mantuvo en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca con dirigentes de la entidad y productores.

El tema básico fue el de la inseguridad en la zona de influencia, donde los robos de hacienda son frecuentes, sin esclarecimiento ni detención de responsables.

Participaron también el director general de Seguridad Rural, Dante Carlos Rossi, funcionarios policiales de nuestro medio, el diputado provincial Héctor Gay y la concejal bahiense Soledad Espina, entre otros.

Por momentos, la reunión alcanzó una marcada tensión, dada la vehemencia con que los dirigentes y productores expusieron su malestar por la magnitud del delito rural y por lo que consideran ineficiente gestión policial. A tal punto que se insistió en solicitar el reemplazo del comisario José Luis Moreno, responsable local de Seguridad Rural, quien se hallaba presente. Una nota firmada por más de cien productores fue elevada recientemente a las autoridades superiores con tal requerimiento.

Salcedo, quien se hizo cargo de sus funciones en fecha reciente y visitaba por primera vez Bahía Blanca, admitió que el delito rural es un fenómeno digno de consideración por parte de las autoridades provinciales.

Luego dijo que también será preciso controlar la comercialización ilegal de la carne proveniente de las faenas clandestinas. En tal sentido, aseguró que se verificará la maniobra que se lleva a cabo a través de carnicerías donde se vende ese producto, que no solo elude todo compromiso impositivo, sino también los controles sanitarios, con el consiguiente riesgo para la salud de la población.

“Hay que ponerse en el lugar de los damnificados y entender lo que les preocupa”, reconoció.

Asimismo, Salcedo destacó medidas tomadas por el gobierno de Daniel Scioli para afrontar los problemas de la inseguridad urbana y rural.

En ese sentido, dijo que a fin de año habrá otros 10.000 policías y para la Superintendencia de Seguridad Rural fueron comprados 100 patrulleros, a entregar el próximo viernes para las diversas Patrullas Rurales.

Por otro lado, consideró “fundamental” crear una Fiscalía especializada en el delito rural en el distrito de Bahía Blanca, como lo viene reclamando desde hace tiempo la Asociación de Ganaderos y Agricultores.

Dijo que la Fiscalía existente en nuestra ciudad debiera ratificar el pedido para que aquel organismo sea creado a la brevedad posible, como lo peticionan los interesados..

Los productores consideran que una fiscalía resulta imprescindible para ocuparse exclusivamente de los delitos en el campo, habida cuenta la importancia del fenómeno y que, hasta el momento, virtualmente no hay ni esclarecimiento de los hechos y, por consecuencia, tampoco hay castigo para sus autores.

Comentá la nota