Prometen escolarizar a todos los niños de 3 años en zonas vulnerables

Prometen escolarizar a todos los niños de 3 años en zonas vulnerables
En Córdoba ya ingresaron 6.581 niños de esa edad al sistema formal educativo. Este año construirán 50 nuevas salas con lo cual la oferta alcanzará a la totalidad de esta población.

Al finalizar este año todos los niños de 3 años que viven en zonas vulnerables podrán acceder a la educación formal.

Así lo confirmó la Secretaria de Educación de la Provincia Delia Provincialli, quien señaló además que se trata de los plazos estipulados por la ley Provincial Educativa. La oferta estará concluida con la construcción de 50 nuevas aulas.

La funcionaria destacó la importancia de esta medida, ya que “sabemos que cuando más tempranamente un niño ingresa al sistema formal más probabilidades tendrá en su trayectoria futura”.

Objetivos de la educación temprana

• Promover en las niñas y niños la solidaridad, autoestima, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismos y a los demás.

• Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.

• Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

• Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de las niñas y niños en el Sistema Educativo Provincial.

Las medidas se encuentran enmarcadas además por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 recientemente anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El Plan nacional habla de universalizar la educación para chicos de 4 años, nosotros lo estamos haciendo, pero también extendiéndolo a los de 3 de zonas vulnerables”.

Es que el Plan Nacional destaca que una de las metas es que el Estado asuma la responsabilidad de la propagación y soporte de los centros de desarrollo infantil.

En Córdoba ya son 6.581 niños los que acceden a la educación formal y asisten a las 297 salas que ya fueron construidas. Este año se sumarán 50 nuevas salas de 3 y otro número igual de salas para niños de 4 años.

Vale destacar que quedan exceptuadas de los objetivos legales las guarderías y dependencias privadas.

Provincialli destacó la importancia del alcance educativo de estas medidas, ya que “de esta manera llegamos a sectores que no tienen la posibilidad de mandar a sus chicos a una guardería privada”.

La Ley de Educación Provincial, en su artículo 6 se refiere a la “Generalización del ejercicio del derecho a la educación” y hace hincapié en que “el Estado impulsará la generalización del ejercicio del derecho a la educación entre los sectores menos favorecidos de la sociedad, rurales y urbanos”.

Así es como en Córdoba la educación es obligatoria desde la edad de cuatro años hasta la finalización del nivel de educación secundaria.

El Plan Nacional, que fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, propuso como objetivo afianzar los logros educativos alcanzados en los últimos años, que ya cuenta con un fuerte apoyo estatal contando con el 6,47% del PBI.

Esto se traslada en Córdoba particularmente a los niveles de repitencia en el nivel primario, que año a año van en descenso.

Por otra parte, la Presidenta dio a conocer una encuesta oficial sobre asistencia a clases y otras actividades extracurriculares de los niños argentinos que tienen entre 5 y 17 años.

El 67,5% de esos niños tiene entre 5 y 13 años. De ellos, el 98,7% asiste a clase; 91,7% utiliza su tiempo libre para hacer deberes o estudiar para escuela; el 53% hace deporte; el 21% asiste a algún taller; el 37,8% sale con amigos; el 69,9% usa computadora y el 59,5 usa Internet. En tanto que, mientras el 6,4% de este grupo había hecho algún trabajo en 2004, sólo el 2,4 % lo realiza de acuerdo a la encuesta de 2012.

Por otra parte, los jóvenes que tienen entre 14 y 17 suman el 32,5% del total. De ellos, el 89,1% asiste a clase; el 22,4% asiste a un taller; el 80 % sale amigos; 84,4 % usa computadoras y el 80% usa Internet. Y, mientras el 19,1% realizó algún trabajo en 2004, sólo el 14,6% lo hizo de acuerdo a la encuesta 2012.

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