Prohíben el voto electrónico en el Chaco

 Prohíben el voto electrónico en el Chaco

Con el voto del oficialismo y un fuerte debate, la Legislatura aprobó una ley para impedir que se utilice esta modalidad electoral.

Con la aprobación de esta ley, el oficialismo le impide a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala que implemente el voto electrónico en las elecciones municipales de este año, tal como estaba previsto.

Previo al tratamiento del orden del día en la sesión de este miércoles, el Bloque Justicialista mocionó el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ley 1743/15 que fue sancionado con 19 votos como Ley 7590, que modifica el inciso d) del Artículo 48 de la Ley N° 4169 –Nuevo Régimen Electoral Provincial- , el que quedará redactado de la siguiente manera: “Indicación del Sistema Electoral Aplicable. Prohíbase al Tribunal Electoral de la Provincia, incorporar y/o adecuar tecnología informática (voto electrónico u otros mecanismos) para la emisión y escrutinio de votos, como expresa garantía del sistema electoral previsto y regulado en esta norma”.

La votación se dio luego de un intenso debate en el que los legisladores de Unión por Chaco cuestionaron la validez de la aceptación de la moción de tratamiento sobre tablas ya que gran parte de ese bloque no estaba presente al momento de la misma. Por su parte, el oficialismo manifestó que habiéndose dado la votación en el horario previsto para la Sesión Ordinaria y con quórum de legisladores presentes la aceptación de la moción se dio con los dos tercios necesarios.

EL DEBATE

Carlos Martínez (Libres del Sur): “Es un día donde estamos todos pendientes de una gran jornada cívica de rechazo a las practicas violentas contra la mujer y estamos asistiendo a una práctica violenta contra el orden constitucional. Estamos asistiendo a un hecho grave sobre todo considerando lo que ocurrió en las últimas elecciones donde coincidimos en que han ocurrido cosas que no nos han gustado respecto a la calidad institucional del proceso electoral”.

Irene Dumrauf (UCR): “Estoy sorprendida por esta decisión del bloque oficialista, esto expresa un retroceso en el proceso electoral donde diputados justicialistas son los que levantaron la bandera de la modernización, va en contra de lo dicho permanentemente por el Gobernador cuando habla de eficiencia del estado, cuando habla de transparencia en el proceso electoral, cuando habla de mejorar la calidad de los procesos electorales y la tarea administrativa”.

Daniel Trabalón (Frente Grande): “Estamos convencidos en la necesidad de avanzar en una reforma política, desde el Frente Grande propusimos que como mecanismo de votación se utilice el voto electrónico, entendemos que genera una mayor transparencia en el proceso electoral en la medida que haya un mecanismo de control del sistema. Estamos de acuerdo a debatir este o cualquiera de los proyectos, vamos a votar en cartera y que pase a comisión”.

Hugo Domínguez (UCR): “Esto tiene implicancias judiciales y vamos a acudir a la Justicia, no se respetan las autonomías, están apostando al fraude, lamento realmente desde el mas profundo del corazón venir a sesionar a esta manera”.

Luis Verdún (UCR): “Si en algo se va a caracterizar esta Legislatura y su presidencia entre otras cosas es justamente porque hemos cometido algunos bochornos y en esto el puntapié inicial lo llevan los legisladores del bloque oficialista, están avalando una propuesta para dejar de lado los avances de la modernización tecnológica”.

Ricardo Sánchez (PJ): “Por distintos medios de prensa dábamos cuenta del inicio a horario de la sesión de hoy porque había un interés de las señoras legisladoras de todos los bloques de estar presentes en la marcha, así que toda esta discusión revela la ineficiencia de la oposición como oposición, de los once legisladores radicales había tres a la hora que esto se votó, lo que marca la ineficiencia de la oposición como contralor”.

Al momento de la votación los legisladores de Unión por Chaco se apartaron de sus bancas, por lo que el conteo final arrojó 19 votos favorables de 21 legisladores presentes, con el voto en cartera de Daniel Trabalón y Raúl Acosta.

 

 

Comentá la nota