HCD: Prohíben el uso de bolsas de material no biodegradable; se propuso nombrar una calle “Gustavo Gualberto”. El CDJ fue centro del debate

Hoy se llevó a cabo la 16ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo donde se otorgó un reconocimiento a Juan Carlos Rubiera por su visita al Papa; se propuso designar con el nombre de “Gustavo Gualberto” a una calle de nuestra ciudad; se aprobó una ordenanza para prohibir el uso de bolsas no biodebradables. El concejo Deliberante Juvenil, fue centro de un amplio debate.

Previo al inicio de la misma, se hizo entre del decreto correspondiente al ex combatiente de Malvinas Juan Carlos Rubiera, declarando de interés municipal su visita al Papa Francisco.

Rubiera, agradeció el gesto que consideró una alegría y una tristeza que le toca vivir hoy porque hace 3 horas le avisaron que un hermano de la vida, de su paso por Malvinas, acaba de partir a reunirse con el resto de los 323 combatientes.

Vladimir Wuiovich, uno de los autores del proyecto junto a Claudio Massaccesi y Marcos Macagno, destacó que no alcanzan ni son suficientes los homenajes que hacen y merecen el respeto y apoyo.

ORDEN DEL DÍA

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1. Décima Cuarta Sesión Ordinaria – 21/10/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

ll – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva respuesta a la Comunicación nº 87/2014 ref. senda peatonal en Cabral entre Ruta 205 y Mariano Acosta.- Se agrega al expediente nº 216/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

2.2. Sindicato de Trabajadores Municipales de Saladillo eleva nota solicitando que en el Presupuesto 2015 se prevea un salario básico no inferior a $5000.- Expediente nº 354/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de Tasas Municipales a favor de la Sra. Sara Monetti.- Expediente nº 367/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

lll – COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Sr. Wilfredo Refort eleva nota proponiendo el nombre “Dr. Favaloro” a una calle de nuestra ciudad.- Expediente nº 352/2014.- Pasó a la Comisión de Calles.

3.2. Vecinos del Barrio Falucho elevan nota presentando inquietudes por ruidos molestos en el barrio.- Expediente nº 353/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

3.3. Sres. Adalberto Bruno y María Eugenia Carbonari elevan nota adjuntando el proyecto llamado “Memoria de las vías”.- Expediente nº 356/2014.- Pasó a la Comisión de Educación.

lV- PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. texto ordenado de la Ordenanza Impositiva; como así también incremento en las tasas municipales.- Expediente nº 374/2014.- Pasó a cuarto intermedio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y aprobado por unanimidad.

4.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. modificar varios artículos de la Ordenanza nº 26/2014 ref. reglamentación urbanística.- Se agrega al expediente nº 82/2014.- Pasó a cuarto intermedio la Comisión de Obras Públicas y fue aprobado por unanimidad.

V – PROYECTOS DE CONCEJALES:

5.1.Concejal Jorge Lenzi -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Ordenanza ref. declarar de interés municipal el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en Saladillo.- Expediente nº 355/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

5.2. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación presentando inquietudes sobre el arbolado publico de Saladillo.- Expediente nº 357/2014.- Delucía aseguró que el tratamiento del arbolado público es imposible con el presupuesto que se destina y hace que cada vez la gente se ponga más en contra del mismo. Fue aprobado por unanimidad.

5.3. Concejal María Marta Delucía -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Ordenanza ref. crear un ámbito de Resolución Alternativa de Conflictos en Saladillo.- Expediente nº 358/2014.- Pasó a la Comisión de Seguridad.

5.4. Concejal María Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando a la Secretaría de Energía de la Nación arbitre los medios para comprobar que los tanques subterráneos de las estaciones de servicio que no funcionan comercialmente, se encuentren anulados o si han sido retirados.- Expediente nº 365/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

5.5. Concejal María Alejandra Lordén – Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. la ayuda de aportes económicos para la “Fundación Cine con Vecinos”.- Expediente nº 366/2014.- Fue aprobada por unanimidad.

5.6. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. destine partida presupuestaria en el Presupuesto 2015 al H.C.D. Juvenil.- Expediente nº 368/2014.- Yanson explicó que se solicita destinar una partida mínima que permita que los proyectos del Concejo Juvenil que sean aprobados por el Mayor, sean ejecutados.

Wuiovich dijo que entienden el espíritu del proyecto pero que no lo pueden aprobar porque no tiene lógica dado que también tendría que haber un presupuesto para el Concejo de Mayores.

Tanto Yanson como Wuiovich criticaron la decisión del Fiscal Sarramone de citar chicos del Concejo Deliberante Juvenil sobre un proyecto presentado.

Gabriel Destro (FR) propuso cambiar el proyecto para que sea una comunicación al DE para que ponga mayor énfasis en la concreción de los proyectos del Concejo Deliberante Juvenil y el de Mayores.

Viviana Rodríguez (UCR) dijo que no comparte que deba existir una diferencia en el manejo del CDJ con respecto al HCD y coincidió en plantear una comunicación al DE.

Roberto Rinaldi (Conciencia Peronista) dijo que este año la respuesta fue mayor que el año anterior, que se sumaron escuelas y dijo que a todos nos gusta ver plasmados sus proyectos, pero que es el Ejecutivo el que debe dar respuesta y el que debe tomar nota de los pedidos y dar rápidamente concreción a los mismos.

Enrique Wallace (FR) propuso que el Concejo Deliberante en su totalidad que repudie lo actuad por el Fiscal Sarramone al citar a los menores. Dijo que no le parece que corresponda que exista una partida pero se suma a solicitarle al DE que se esfuerce en concretar los proyectos.

Alejandra Lordén (UCR) resaltó la labor del Concejo en ejecutar la ordenanza y específicamente de la Secretaria que lo hace por voluntad cuando dice la ordenanza que un representante de cada bloque debe acompañar y algunos lo han hecho, otros no, algunos más y otros menos. Aseguró que el rol del concejo deliberante juvenil es que los chicos conozcan el funcionamiento del Concejo pero que es una locura que se realice esa solicitud pidiendo que se concreten esos proyectos que no tienen el HCD, ni las cámaras de Diputados, ni de Senadores.A su vez dijo que también hubo una responsabilidad de ellos en no decirle al Fiscal que si tienen que citar a alguien lo hagan a ellos que son los representantes del Concejo Juvenil. Agregó que deben hacer una autocrítica del acompañamiento al Concejo Deliberante Juvenil y las autoridades educativas que han acompañado poco.

Yanson dijo que el Concejo Juvenil es una herramienta muy buena pero que no se está pidiendo nada de otro mundo.

Claudio Massaccesi (UCR) dijo que el proyecto técnicamente no tiene razón de ser más allá que se puedan realizar reclamos para la concreción de las solicitudes.

María Marta Delucía (FpV) agregó que si queremos que los jóvenes avalen el Concejo Deliberante Juvenil, se debe emponderar un poco más la labor del Concejo Deliberante.

Wallace dijo que en el gobierno existe un exceso de personalismo y que Gorosito no puede decir que no puede hacer un lomo de burro cuando entrega miles de pesos en subsidios, más allá que esté en su derecho. Agregó que no se puede dar tanta vuelta con cosas chicas.

Fue rechazado por mayoría de los bloques UCR, FR, CP y PS.

5.7. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. cumpla con lo prometido ref. señalización de las calles de los Barrios de Saladillo Norte y Los Troncos.- Expediente nº 369/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.8. Concejal María Alejandra Lordén -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Nacional nº 23.798, que declara de interés nacional a la lucha contra el SIDA.- Expediente nº 370/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

5.9. Concejal Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Ordenanza ref. reglamentar el servicio de Taxi Flet en el Partido de Saladillo.- Expediente nº 371/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.10. Concejal Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución reiterando a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria la Resolución nº 92/2012.- Expediente nº 372/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.11. Concejal Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto declarando de interés municipal la participación en el marco de la Semana de la No Violencoa, de la Sra. Sonia Sánchez.- Expediente nº 373/2014.- Pasó a cuarto intermedio en la Comisión de Peticiones y Ordenanzas y aprobado por unanimidad.

5.12. Concejales Gabriel Destro y Enrique Wallace -Bloque Frente Renovador- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la reparación de los semáforos ubicados en Av. Rivadavia y Sanguinetti y Mariano Acosta y Pereyra.- Expediente nº 381/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

5.13. Concejales Gabriel Destro y Enrique Wallace -Bloque Frente Renovador- elevan proyecto de Comunicación solicitando al D.E. la colocación de artefactos de luz de emergencia en la Unidad Sanitaria de Del Carril.- Expediente nº 382/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

Vl – PROYECTOS SANCIONADOS POR EL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE SALADILLO:

6.1. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 27/2014 solicitando al D.E. el arreglo de la vereda ubicada en calles San Martín y Sojo.- Expediente nº 359/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 26/2014 solicitando modificar el artículo 6º, inciso 5) de la Ordenanza nº 39/09 ref. “Concejo Deliberante Juvenil”.- Expediente nº 360/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.3. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicaciónº 24/2014 solicitando al D.E. la organización de eventos musicales y artísticos los feriados y fines de semanas.- Expediente nº 361/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 25/2014 solicitando al D.E. la reparación de las veredas de la E.E.S. Nº 2.- Expediente nº 362/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

6.5. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 23/2014 solicitando al D.E. realicen mantenimientos en caminos y calles de tierra.- Expediente nº 363/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.6. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Ordenanza nº 6/2014, mediante el cual el Concejo Juvenil participará todos los años de las actividades que se realicen en el mes de noviembre del colectivo “No a las Violencias”.- Expediente nº 364/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.7. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Ordenanza nº 5/2014 solicitando la creación del programa de la No Violencia en el ámbito local.- Expediente nº 375/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

6.8. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 28/2014 solicitando al D.E. organice en el mes de marzo un festival con profesores de diferentes disciplinas.- Expediente nº 376/2014.- Pasó a la Comisión de Educación.

6.9. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Resolución nº 6/2014 solicitando a la Dcción. Gral. de Escuelas de la Pcial. de Bs. As. la intervención paisajista en el Instituto de Formación Técnica nº 135.- Expediente nº 377/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.10. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Decreto nº 2/2014 declarando de interés municipal a la banda “Que Reviente la Comisión”.- Expediente nº 378/2014.- Pasó a cuarto intermedio en la Comisión de Peticiones y Ordenanzas

6.11. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Resolución nº 5/2014 solicitando a la Jefa Distrital de Educación la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Saladillo.- Expediente nº 379/2014.- Pasó a la Comisión de Educación.

6.12. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Comunicación nº 29/2014 solicitando al D.E. la colocación de cestos en edificios públicos para recolección de papel para reciclar.- Expediente nº 380/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

6.13. H.C.D. Juvenil de Saladillo eleva Ordenanza nº 7/2014 prohibiendo el uso de bolsas plásticas en Saladillo.- Expediente nº 383/2014.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

Vll- DESPACHOS DE COMISIÓN

7.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda

7.1.1. Expediente nº 31/2014.- Ref.: Suscripción de acciones con la Cooperativa Eléctrica de Saladillo para la tendido aéreo de media tensión en prolongación de Av. Moreno.- Fue aprobado por unanimidad.

7.1.2. Expediente nº 332/2014.- Ref.: Aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración a favor de Leonardo Falcón y Lorena Escobar.- Fue aprobado por unanimidad.

7.1.3. Expediente nº 349/2014.- Ref.: Boletos de compraventa suscripto con los adjudicatarios del programa “Liga de Amas de Casa”.- Fue aprobado por unanimidad.

7.1.4. Expediente nº 350/2014.- Ref.: Otorgar exención a los contribuyentes de tributos municipales.- Fue aprobado por mayoría. De esta manera se exime del cobro de la tasa de publicidad a los comerciantes locales.

7.1.5. Expediente nº 351/2014.- Ref.: Modificar artículos de la Ordenanza Fiscal.- Fue aprobado por unanimidad.

7.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

7.2.1. Expediente nº 304/2012.- Ref.: Convenio con la Dcción. de Aeronáutica de Bs. As..- Fue aprobado por unanimidad.

7.2.2. y 7.2.6.

7.2.2. Expediente nº 25/2014.- Ref.: Creación del Boletín Oficial.-

7.2.6. Expediente nº 345/2014.- Ref.: Reiterar Comunicación nº 12/2014 ref. implementar el Boletín Oficial.-

Se sancionó una nueva comunicación al DE para conocer fecha de puesta en práctica. Fue aprobado por unanimidad.

7.2.3. Expediente nº 96/2014.- Ref.: Convenio con la Dcción. de Vialidad para realizar tareas en caminos de la red vial provincial de tierras.- Fue aprobado por unanimidad.

7.2.4. Expediente nº 140/2014.- Ref.: Solicitando la destitución del Concejal Gabriel Destro.- Se enviará comunicación al juzgado para conocer estado del expediente. Fue aprobado por unanimidad.

7.2.5. Expediente nº 226/2014.- Ref.: Sancionar una Ordenanza sobre el cuidado de bienes públicos.- Su pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

7.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

7.3.1. Expedientes nº 40/2014 y 41/2014.- Ref.: Inquietudes sobre lote de terreno.- Fue aprobado por unanimidad.

7.3.2. Expedientes nº 331/2014.- Ref.: Inscripción a favor de la Municipalidad de Saladillo de diversos inmuebles.- Fue aprobado por unanimidad.

7.4. Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

7.4.1. Expedientes nº 284/2012 y 286/2014.- Ref.: Prohibir el uso de bolsas de material no biodegradables.- Lordén destacó la colaboración d ele Directora de Gestión Ambiental Mariela Incolla y dijo que constará, llevará tiempo, el esfuerzo de todos pero que será en beneficio de la comunidad. Fue aprobado por unanimidad.

7.5. Comisión de Educación y Cultura:

7.5.1. Expediente nº 164/2013.- Ref.: Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica de Saladillo.- Fue aprobado por unanimidad.

7.5.2. Expediente nº 316/2014.- Ref.: Construcción del edificio para la Escuela Secundaria nº 3.- Fue aprobado por unanimidad.

7.6. Comisión de Seguridad:

7.6.1. Expediente nº 128/2014.- Ref.: Inquietudes sobre reunión entre la Comisión de Seguridad del H.C.D. y Jefes Policiales.- Fue aprobado por unanimidad.

7.7. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

7.7.1. Expediente nº 327/2014: Ref.: Aplicación de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños.- Fue aprobado por unanimidad.

7.7.2. Expediente nº 330/2014.- Ref.: Eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Benito Antonio Venicio.- Fue aprobado por unanimidad.

7.7.3. Expediente nº 347/2014.- Ref.: Eximición del pago de las Tasas Municipales a favor de la Sra. Nélida Angeletti.- Fue aprobado por unanimidad.

7.7.4. Expediente nº 348/2014.- Ref.: Eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Juan José Regis.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8. Comisión Especial de Designación de Calles:

7.8.1. Expediente nº 109/2012.- Ref: Designar con el nombre de “Julio Jorge Olarticoechea” a un tramo de la calle 12 de Octubre.- Fue aprobado por unanimidad aunque sin especificar qué calle.

7.8.2. Expediente nº 118/2013.- Ref.: Designar con el nombre de “Lucía Elordieta” a una calle de Del Carril.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8.3. Expediente nº 138/2014.- Ref.: Designar a una calle con el nombre “Maestro Argentino”.- Fue aprobado por unanimidad.

7.8.4. Expediente nº 153/2014.- Ref.: Designar con el nombre de “Gustavo Gualberto” a una calle de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad. El concejal Marcos Macagno, dijo sentir una inmensa satisfacción rindiendo homenaje a un amigo en principio pero al alguien comprometidísimo con los valores institucionales, la participación y su activo paso por la política en la UCR, como concejal, como intendente interino entre otras.

La concejal María Marta Delucía, en nombre de sus hijos agradeció el homenaje y a Marcos Macagno y recordó entre otras cosas que escribieron juntos como sobre la obediencia de vida y punto final, en contra, por su puesto, aclaró.

VIII- ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

8.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. excluir del listado al Sr. Mario Raúl Brunetti de la Casa nº 33 del Barrio COVISOOP; y declarar de interés social la escrituración de dicho inmueble a favor de Carina Mirta de Iraola.- Expediente nº 384/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

8.2. Concejal María Alejandra Lorden -Bloque U.C.R.-, y Concejal Analía Maidana, Bloque Por Saladillo, elevan proyecto de Decreto declarando de interés municipal la Jornada que se llevará a cabo sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en la ciudad de Saladillo el día 3 de diciembre.- Expediente nº 385/2014.- Pasó a cuarto intermedio en la Comisión de Salud y aprobado por unanimidad.

Comentá la nota