Prohíben el uso de agroquímicos en la Ciudad

Prohíben el uso de agroquímicos en la Ciudad

La Legislatura aprobó un proyecto que impide la utilización de herbicidas para atacar pastizales.

No podrá usarse más glifosato en la Ciudad. La Legislatura prohibió la aplicación de herbicidas sintéticos para la eliminación de pastizales y en todos los predios públicos, sean del Estado nacional o de la capital.

El proyecto fue presentado por el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) y recibió el apoyo unánime de la Legislatura. De esta manera, la Ciudad se pone en sintonía con las normativas aprobadas en la mayoría de los municipios bonaerenses, donde el uso de herbicidas también está prohibido.

“En la Ciudad se usa glifosato para desmalezar en las vías del ferrocarril o en terrenos baldíos, en lugares que apenas estaban separados de las viviendas por una calle. Esto sucedía -y sucede- en el barrio de Belgrano, por ejemplo, desde donde nos llegaron los primero reclamos que dieron origen a este proyecto”, explicó Camps.

En los fundamentos de la iniciativa, se remarca que la Ciudad se encuentra totalmente urbanizada y es el territorio con mayor densidad demográfica del país. Los espacios verdes con los que cuenta se encuentran en contacto estrecho con los habitantes y sus viviendas. “La utilización sobre cualquiera de estos predios de las sustancias dañinas para la salud antes mencionadas, representa una amenaza inminente sobre la población local y sobre las especies de flora y fauna de interés para conservar”, agregó Camps.

Por lo tanto, la alternativa a este método de control químico sería el control manual y/o mecánico, el cual goza de mayor sustentabilidad ambiental y traería aparejada la conservación y/o generación de numerosos puestos de trabajo. La votación resultó con 56 votos positivos.

En la provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 8 de agosto de 2012 estableció un mínimo de 1000 metros de distancia entre cualquier fumigación terrestre y un lugar habitado. En el mismo sentido, los municipios de Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Vicente López, Marcos Paz y Cañuelas (Pcia. de Buenos Aires) y San Jorge (Pcia. de Santa Fe), cuentan con normas que prohíben las fumigaciones; mientras que la provincia de Córdona y municipios bonaerenses como Esteban Echeverría, Hurlingham, Pilar, Ituzaingó y Morón se están tratando proyectos de características similares.

dz / fs

Fuente Redacción Z

Comentá la nota