Este programa de becas estudiantiles, apunta a las personas de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian.
El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, afirmó que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) anunciado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es “un nuevo derecho que va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian”, los cuales representan un tercio de los 1,5 millones de posibles beneficiarios.
Bossio detalló que “Progresar abarcará a 1.555.817 chicos de entre 18 y 24 años, la franja etaria con mayor índice de desempleo y que integra el decil (grupo de personas) con menores ingresos de toda la sociedad”.
Con un presupuesto del Tesoro Nacional de $ 11.000 millones, el plan apunta a respaldar el estudio de un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales el 35 % no terminó el secundario, el 11 % no completó la primaria y 500.000 no estudian ni trabajan.
Bossio recalcó que este nuevo programa que financia el Tesoro Nacional “incorpora una nueva fuente de financiamiento al sistema de seguridad social. Porque muchos dicen, cuando se lanza un programa que involucra a Anses, que esto se hace con la plata de los jubilados”.
Bossio explicó que “Anses tiene registrado 5.066.888 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años”, de los cuales “3.036.176 no tienen trabajo o trabajan en negro”, pero que al cotejar los ingresos de los padres la cifra de beneficiarios del Progresar se reduce a 1.555.817 chicos.
Progresar “va más allá de los Ni-Ni porque si no sería injusto: si hay un joven de una familia humilde que va a la universidad y le cuesta muchísimo, y el de al lado no estudia y porque ahora se anotó y vuelve a estudiar cobra la asignación. En este caso, la posibilidad es para los dos”, dijo el titular de Anses quien destacó que “la educación y la salud son las condicionalidades, obligaciones que ha puesto el Estado para la permanencia del derecho y para ser efectivo”.
En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa, Bossio especificó que un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000.


Comentá la nota