Los programas de empleo asisten a más de 12 mil personas en el Chaco, con múltiples incentivos

Su implementación, junto a otros beneficios que bajan por la cartera laboral nacional, implican desembolsos por más de $900 millones en la provincia. La mayoría promueven la formación profesional y en oficios.

Con la gestión de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el Chaco, hasta septiembre de este año y a través de los distintos programas de esa cartera nacional, fueron asistidos en la provincia 2140 proyectos con 12.136 personas vinculadas, desembolsando un total de $582.984.206, que sumados a otros beneficios que se implementan para trabajadores y trabajadoras, significan un total de $915.578.390 volcados en el territorio chaqueño. 

El Programa de Inserción Laboral, uno de los ejes sobre los cuales el Gobierno apoyará la anunciada conversión de planes sociales en empleo registrado, lleva desembolsados en la provincia $12.226.500. 

“El 70% de las personas asistidas son jóvenes, de 18 a 24 años. Y también hay programas que tienen una asistencia específica para personas con discapacidad y para desocupados”, definió Juan Carlos Rosciani, titular de la Agencia Territorial en el Chaco. 

Sobre los programas que incentivan a las empresas a contratar personal, con distintos beneficios y reducciones en aportes que promueve Nación, Rosciani destacó que el alcance es a múltiples actividades del comercio, la industria y los servicios, incluyendo a la gastronomía y al turismo, sectores de creciente reactivación y que requieren de nuevas contrataciones. 

Los principales programas y la asistencia 

Un informe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en el Chaco al que NORTE accedió repasa, programa por programa, toda la asistencia que llegó a la provincia durante este año, con datos hasta el mes de septiembre. 

El mayor volumen en recursos y en personas y proyectos asistidos se da con el Programa Entrenamiento para el Trabajo (ETP), con 4032 personas que accedieron a distintas capacitaciones en el sector privado, y un desembolso hasta septiembre de $245.444.200. 

Además, a través de este programa fueron asistidas con acciones específicas 467 personas con discapacidad (con prestaciones en el sector privado y público) por un monto de $12.031.700. Mientras que, en convenio con el gobierno de la provincia, a través de este instrumento fueron asistidas otras 82 personas con un monto desembolsado de $7.568.000. 

Este programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporarlos. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y a trabajadores desocupados mayores de 18 años. 

Otro programa importante por su alcance es Jóvenes con más y mejor Trabajo. En el Chaco fueron 2.780 los asistidos por $181.800.000. Aquí, las prestaciones incluidas son Talleres de Introducción al Trabajo (CIT), Club de Empleo Joven (CEJ) y Curso de Apoyo a la Empleabilidad (CAE). 

El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país que se encuentran en situación de desempleo. Brinda asistencia económica para que se capaciten, hagan entrenamiento laboral o desarrollen su propio emprendimiento. 

Por otra parte, el Programa de Inserción Laboral (PIL) será uno de los ejes sobre los cuales el Gobierno nacional apoyará la anunciada conversión de planes sociales en empleo registrado. Esta herramienta, que articula con el sector privado, llevaba asistidos en el Chaco, hasta septiembre, a 106 personas con un monto desembolsado de $4.075.500. Agregados los montos asignados a personas con discapacidad con capacitaciones en el sector privado y público, se volcaron en la provincia $12.226.500. 

Este programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica del Ministerio de Trabajo que cubre parte de su salario.

Para recibir el incentivo, los trabajadores y trabajadoras que se contraten tienen que ser parte de alguno de los programas del Ministerio (Programa Jóvenes, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo), el Progresar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social. También se contempla a egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo, personas inscriptas en el marco de ferias de empleo y a quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

La empresa se hace cargo de pagar la diferencia para completar el salario que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo de su sector de actividad.

A este programa –según confirmó Rosciani- se agregará “Te Sumo”, para incorporar jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos, a mipymes que serán beneficiadas con la reducción de contribuciones patronales, y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional.

El 70% de las personas asistidas son jóvenes, de 18 a 24 años. Y también hay programas que tienen una asistencia específica para personas con discapacidad. 

Otros instrumentos de impulso al trabajo independiente y autogestionado

El Programa de Empleo Independiente (PEI) alcanzó hasta septiembre a 123 proyectos en la provincia, con desembolsos por $3.851.899. Aquí se incluyen alternativas como cursos de gestión empresarial, proyectos productivos, refinanciamiento de proyectos productivos y proyectos productivos-discapacidad. 

Este programa brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Trabajo Autogestionado es otro instrumento del Ministerio de Trabajo para la formación y en el Chaco lleva asistidas a 237 personas, con desembolsos por $13.293.000. “A través de este programa se ofrecen cursos de capacitación para que la persona elabore un proyecto sobre una actividad específica, aprendiendo allí la gestión y administración del emprendimiento. Se destina un monto de 80 mil pesos para la compra de insumos y equipamientos”, explicó Rosciani. 

Este programa tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad. 

Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Por otra parte, a través del programa Entramados Productivos fueron asistidos en el Chaco 54 proyectos por $3.950.120. Los entramados productivos locales se conforman en un territorio a partir de la relación entre productores, proveedores, clientes, así como organizaciones públicas y privadas. Utilizando distintas acciones y medios, este programa ayuda a que las partes se vinculen y desarrolla centros de servicios comunitarios que brindan infraestructura y apoyo para mejorar la cantidad y calidad del empleo y la producción.

A través de este instrumento, en el Chaco fueron asistidas cooperativas que se ocupan de hacer reciclajes, a las cuales se asignan fondos para la compra de insumos y equipamientos, y un monto fijo a los socios que prestan servicios allí. 

Por último, a través del Programa de Formación Profesional se financia a los municipios para que éstos organicen cursos de capacitación profesional o bien a una institución que dicta cursos específicos. El desembolso hasta septiembre para estas acciones fue de $4.075.500. 

Bono Covid

A través del Ministerio de Trabajo, y durante el tiempo en que se producían restricciones en el marco de la pandemia, fue otorgado un Bono Covid a través del cual fueron asistidas 2980 personas en el Chaco por $96.404.000. Según explicó Rosciani, se trata de trabajadores de cooperativas que realizaban trabajos de mantenimiento en centros sanitarios y hospitales. La vigencia de este instrumento fue acotada y ya concluyó. 

Comentá la nota