Los programas destinados a niñez y adolescencia fueron paralizados

Los programas destinados a niñez y adolescencia fueron paralizados

El subsecretario Juan Pablo Bonino advirtió sobre el "agravamiento" de la situación social. 

También habló acerca del Registro de Adoptantes que está bajo su órbita. Indicó que en este momento hay un listado de 75 personas. Señaló que el principal problema es la necesidad de “adopciones tardías” (niños de 8 años o más).

La crisis económico-social afecta especialmente al sector de la niñez. En La Pampa, al menos, es claro el “retraimiento” y el “agravamiento” de algunas situaciones. Así lo dejó en claro Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, quien además explicó que desde la gestión intentan en este momento “ordenar algunas cosas que no estaban ordenadas”.

El subsecretario explicó, frente a las políticas nacionales y las medidas económicas que han afectado a distintos sectores de la población: “sin lugar a dudas uno nota un retraimiento y agravamiento de la situación social, que va a requerir una presencia del Estado más fuerte y más importante”.

Confirmó que “existían a nivel nacional muchos programas destinados a niñez y adolescencia que están paralizados”.

“La posibilidad de lograr financiamiento en el desarrollo de programas para la restitución de derechos esta en un ‘impasse’ y nos obliga a agudizar el ingenio para encontar respuestas en lo local y provincial”, abundó.

Bonino comentó que “cuando iniciamos esta gestión tuvimos en claro que la intervención se iba a acentuar en los sectores más vulnerables. Resulta necesario en primer lugar ordenar algunas cuestiones que no estaban ordenadas y trabajar desde la primera infancia como el punto de partida básico y fundamental a los fines de prevenir a futuro otras dificultades”.

El funcionario recordó que “trabajamos no solo con niños maltratados o abandonados o con derechos vunerados, sino también con niños en conflcito con la ley penal. Cada sector tiene particularidades y necesita un abordaje diferente”, aclaró.

Aseveró que la idea del área es en todos los casos tomar como prioridad al “niño como sujeto de derechos, tiene que tener garantizado el ejercicio pleno de parte del Estado”.

Bonino fue entrevistado en Radio Kermés 106.1. Y evaluó la necesidad de “un abordaje de la niñez diferente al que existía”. Puso como ejemplo el hecho de que “las guarderías dejen de ser un depósito de niños para ser un ámbito donde desarrollar todas sus capacidades”.

Enumeró que “hay todo un proyecto y programa de readaptación y restructuración del IPESA, hay proyectos de autonomía con chicos de 15 o 16 años para generar opciones laborales a futuro; hay varias cuestiones que estamos tratando de implementar, se necesitan recursos y es una carencia bastante importante en la provincia y a nivel nacional”.

Adopciones

Respecto del Registro de Adoptantes, el funcionario dijo: “el registro está conformado por un equipo técnico y unido a una red federal de adopción. A partir de la creación del registro, cualquier persona o familia que quiera ser adoptante debe inscribirse en ese resgitro, se hace una evaluación y ante el pedido de la Justicia se inicia un proceso de vinculación para que la adopción llegue a buen puerto”.

En la actualidad hay 75 inscriptos. “Desde que funciona el registro, hace 2 años -porque antes dependía del Poder Judicial, lo que implció un trabajo de depuración que permitió a arribar a esa cantidad de personas- se han logrado 13 adopciones”, precisó el subsecretario.

Explicó que tampoco en este caso La Pampa “escapa a la dificultad que hay a nivel nacional. La mayoría de los adoptantes prefieren pequeños y la realidad es que la franja etárea en condiciones de ser adoptados es de niños de 8, 9 o 10 años, con grupos de hermanos, u 11 y 12 años. Es la franja de la adopción tardía, que genera más dificultades a la hora de encontrar una familia dispuesta a hacerse cargo”.

Comentá la nota