Marplatenses y turistas podrán asistir a expresiones artísticas y musicales.
El intendente municipal Gustavo Pulti dio recientemente detalles acerca de las numerosas actividades culturales para marplatenses y turistas que se desarrollarán en nuestra ciudad.
Paseo de las Colectividades
El Paseo de las Colectividades, en la Plaza del Agua, será una de las expresiones artísticas que paralelamente a estos encuentros reunirá a centenares de marplatenses para apreciar los cuerpos de baile de las comunidades española, boliviana, brasilera, chilena, paraguaya, peruana, portuguesa y uruguaya, entre otras. El acceso será libre y gratuito.
Cabe destacar que en virtud del altísimo interés que están demostrando las colectividades en participar del evento podría haber modificaciones en los horarios.
Cronograma de actividades:
Jueves 2:
A las 18 el Centro de Residentes Bolivianos se presentará con más de 15 cuerpos de bailes de Mar del Plata y la zona. Además entregarán al público recuerdos de Bolivia.
A las 16, Banda Municipal de Música. Repertorio Latinoamericano.
Viernes 3:
De 18 a 21 Grupo Presencia. Centro de Residentes Peruanos de Mar del Plata y de la Costa Atlántica ; Centro Cultural de Bolivia; Ballet Howwara; Asociación Residentes Paraguayos; Agrupación folclórica chilena Violeta Parra; Centro de Eslavos Unidos; Pericón de las Colectividades y Zarzuela de hoy y de siempre. Centro Castilla y León
Sábado 4:
A las 18 Agrupación raíces de Chile.
A las 18.20 Cuerpo de baile Unión Regional Valenciana y Coro de Centro Asturiano Mar del Plata.
A las 19 Conjunto de baile infantil y mayor de la Unión Aragonesa.
A las 19.15 Espectáculo musical típico de Unión Aragonesa.
A las 19.40 Cuerpo de bailes Regionales Virgen del Camino del Centro de Castilla y León; Ballet Navarro; Ballet Club Español y Ballet de la Casa de Madrid en Mar del Plata.
Domingo 5:
A las 18 Marcelo Sulpizio del Centro Cultural Chileno Víctor Jara.
A las 18.30 Asociación Residentes Uruguayos, Tamboriles.
A las 19 Agrupación folclórica chilena ?Entre Copihués y Ceibos?.
A las 20 Guardia del Mar.
Molinos de las Américas
Una obra única y original, creada y ejecutada especialmente para conmemorar el Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno. Estará instalada en la Plaza de las Américas, ubicada en la zona costera central de Mar del Plata. Se trata de una escultura urbana y dinámica de carácter simbólico, que consiste de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el persistente viento de la costa marplatense. Tomarán su energía y buscarán producir un efecto visual particular. La posición de cada uno será fija y estarán orientados en direcciones diferentes, con la intención de que las velocidades y sentidos de giro sean siempre variados.
Homenaje al maestro Leopoldo Torres Agüero
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y la Fundación Torres Agüero Rozanès presentan la Muestra de Pinturas Geometría Emotiva en homenaje a uno de los más importantes plásticos de la Argentina, el maestro Leopoldo Torres Agüero. La exposición se lleva a cabo en el marco de las actividades protocolares del Encuentro Iberoamericano hasta el 5 de diciembre en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino de nuestra ciudad, en Colón y Alvear (por fuera del anillo de seguridad). Se exhiben 29 obras, algunas inéditas, correspondientes a 3 períodos del maestro: Figuración, Japón y Geométrico, dentro de las cuales está la famosa obra "Riojano" (Premio Palanza 1989).
VI Festival Iberoamericano de Teatro
Asimismo, del 3 al 12, se desarrollará el VI Festival Iberoamericano de Teatro, organizado por el equipo de Teatro La Granada. El encuentro es competitivo y se premiará a los mejores trabajos colectivos e individuales. Las salas del Centro de Arte MDQ Radio City+Roxy+Melany; del Centro Cultural Osvaldo Soriano, La Bancaria y Julio Cortázar del complejo turístico de Residencias Cooperativas de Turismo de Chapadmalal serán los espacios donde se presentarán los espectáculos venidos de distintos puntos de América y España.
Orquesta Sinfónica Municipal
Con el maestro Emir Saúl como director invitado, la Orquesta Sinfónica Municipal realizará un concierto este sábado a las 20 en el Teatro Municipal Colón. H. Yrigoyen 1665.
Repertorio:
Parte I: Obertura de Nabucco - G. Verdi, Concierto para fagot y orquesta en Si KV 191 (186e) - W. A. Mozart, Allegro, Andante ma Adagio, Rondó - Tempo di Menuetto, Solista: Gerardo Gautin (fagot).
Parte II: Sinfonía N° 1 - B. Kalinnikow,I.- Allegro moderato II.- Andante cómodamente, III.- Scherzo - Allegro non troppo, IV.- Finale - Allegro moderato.
Paseo Escultórico
Por su parte, como un nuevo motor cultural, el avance del Paseo Escultórico local significa la viva presencia de los embajadores artísticos y deportivos que nuestra ciudad ha tenido a lo largo de la historia.
La Cancillería argentina contribuirá con este desarrollo y esta exhibición se emplazará en el corredor costero. La construcción de la imagen del músico marplatense Astor Piazzolla será la primera escultura de volúmenes corporales a escala real y luego le seguirán el boxeador Uby Sacco, los escritores Alfonsina Storni y Osvaldo Soriano, entre otros.

Comentá la nota