Programa SUMAR: nuevo plan de servicios para dar respuesta al covid-19

Programa SUMAR: nuevo plan de servicios para dar respuesta al covid-19

El Programa SUMAR aporta recursos adicionales al sistema de salud para fortalecer la atención de calidad en Hospitales y Unidades Primarias de Atención de toda la provincia y mejorar el acceso a la salud de las personas sin obra social.

La Dra. Lucia Abdulajad, coordinadora provincial de este programa, manifestó "El programa SUMAR tiene la característica de ser un programa de financiamiento por resultados en salud pública que ha dado muestra de que se adapta, crece para respuesta también en situaciones de contingencias, como es el COVID-19. En esta nueva situación crítica de salud, el SUMAR rápidamente formuló las prestaciones, tanto ambulatorias para COVID-19 como de internación. Esto es algo valioso del proyecto en sí, manifestó.

En este sentido el Programa Sumar incorporó una línea de cuidado en lo que refiere a Coronavirus con prácticas ambulatorias y de internación, tanto en sospecha como con diagnóstico positivo de Covid-19. Esto contempla Consultas, tanto en el Centro de Salud como en domicilio, Tele consultas, Notificaciones, Toma de muestra y Lectura de test para COVID-19, Dispensa de medicamentos en domicilio y Tele-educación para equipos de salud.

Además, los Hospitales públicos, en el marco del convenio con el Programa Sumar, podrán fortalecer la atención hospitalaria a través de cuatro módulos para la cobertura de los casos en los que se desarrolla la forma severa de la infección por Coronavirus. Tanto en atención en cuidados críticos como en sala común.

El Programa cubrirá hasta un máximo de 14 días de internación por persona en casos con diagnóstico positivo para Covid-19, independientemente del módulo requerido y también la internación en sala común de casos sospechosos o con diagnóstico confirmado. 

El financiamiento de estos Servicios de Salud de Alta Complejidad continúa y complementa las acciones promovidas desde el Programa en el marco de la Pandemia, tales como la planificación estratégica para asistir, monitorear y contener a la población más vulnerable; la incorporación de una línea de cuidado con el circuito de prevención y atención (en sospecha y diagnóstico) de Coronavirus; y la valorización de las prestaciones.

Más cobertura en salud a la población

El Proyecto, que nació como "Plan Nacer" en el año 2004 para brindar Cobertura de Salud a mujeres embarazadas y niños, sumó luego a adolescentes y adultos hasta los 64 años. Ahora amplió su cobertura poblacional, ya que sumó a la población mayor a 64 años, siempre que no tengan obra social. "Esa es una ampliación de la población, pero también ahora estamos presentando una ampliación de la cobertura y las líneas de cuidado", anticipó la Dra. Abdulajad y detalló que ahora "se suman dos líneas de cuidado más: dengue para todas las edades y enfermedad pulmonar obstructiva crónica para adultos y adultos mayores de 64 años", explicó.

También se aumentaron prestaciones dentro de las líneas de cuidado ya existentes. "Esas nuevas prestaciones se han creado con un concepto de una nueva modalidad de atención, más apoyada en el abordaje centrado en la persona, en el sentido de qué se van a ampliar a prestaciones que dan abordaje presencial en el hogar, o sea consultas en el domicilio, también tele salud, y módulos integrados de prestaciones para el primer nivel de atención" comentó la coordinadora del Programa.

Con respecto al aumento de las prestaciones en líneas de cuidado vigentes, se amplían prestaciones de cuidado de la salud en prevención primaria y salud bucodental, en enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo. También se aumentan prestaciones en las líneas de cuidado de enfermedades infecciosas como tuberculosis e ITS, y VIH. En la línea prenatal, puerperio, interrupción legal del embarazo. En salud mental intento de suicidio, abuso de alcohol y otras sustancias.

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no cuenta con obra social ni prepaga. 

Este programa cumple un destacado rol en la estrategia de nominalización (es decir de inscripción y empadronamiento de las personas en cada centro de salud) y su geolocalización, lo que permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud.

De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realice, la UPA, Hospital o Centro de salud recibe recursos para fortalecer la infraestructura, el equipamiento y para mejorar la calidad de los servicios brindados a toda la comunidad.

Comentá la nota