Programa provincial de diabetes intensifica las acciones preventivas

El Ministerio de Desarrollo Humano estableció como prioridad, continuar trabajando en la prevención y  detección temprana y oportuna de la diabetes.

Diferentes acciones se vienen realizando en el marco de un plan integral que se ejecuta desde el área de salud para prevenir la diabetes, especialmente en el primer nivel de atención, según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en este sentido se informó que en el Centro de Salud Villa Hermosa se hizo entrega de un equipo para medir la glucemia a los pacientes. Las acciones forman parte de la planificación propuesta por el Programa Provincial de Diabetes, dependiente de la cartera provincial de salud.

Recientemente, sus representantes se reunieron con directivos y personal de salud del Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad, en un encuentro donde se coordinaron diferentes acciones que irán teniendo lugar en el marco de un trabajo conjunto, que se realizará con el objetivo de la prevención de la diabetes.

En la oportunidad, “se estableció como prioridad, continuar trabajando en la detección temprana y oportuna de la diabetes, sobre todo en las embarazadas. Además, desde con los centros de primer nivel de atención de la salud, nos enfocamos a profundizar el trabajo en materia de promoción de hábitos saludables a fin de prevenir la enfermedad”, explicaron desde el mencionado programa.

Asimismo, se dio a conocer que “la semana pasada en el Centro de Salud del barrio Villa Hermosa hicimos entrega de un equipo especializado de alta tecnología, para que de ahora en más y de forma totalmente gratuita se pueda realizar el control de glucemia a los pacientes que asisten a dicho centro”.

Además, en el mismo lugar “se realizó una capacitación donde participó todo el personal de las áreas de enfermería y obstericia, donde se habló y se explicó el funcionamiento de este equipo, que de ahora en más quedará en sus manos para hacer los estudios a los pacientes”.

Estas y otras acciones forman parte de “un plan integral que venimos desarrollando y en el cual intervienen diferentes dependencias de salud y el Programa Provincial de Diabetes, en el marco de la prevención de esta enfermedad”, se remarcó.

 

Como prevenir la diabetes

  

Finalmente, desde el Programa Provincial de Diabetes se recordó a toda la población que “para evitar esta enfermedad  y cuidar nuestra salud, es importante que se sigan una serie de pautas y se mantengan ciertas conductas”, según explicó la doctora Julia Esperanza, especialista a cargo de dicho programa.

Entre las recomendaciones, Esperanza detalló: “mantener un peso saludable, alimentarse sanamente y de forma equilibrada con cuatro comidas diarias; aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y semillas”.

También, incitó a “disminuir el consumo de grasas, consumiendo lácteos descremados y carnes magras; así como disminuir también el consumo de azúcares y sal; realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria; y consumir abundante cantidad de agua (8 vasos al día), sobre todo en las jornadas calurosas”.

“En todo caso y ante la presencia de cualquier duda que pueda surgir, se debe consultar de forma inmediata con el médico, que sabrá darle las indicaciones correspondientes según cada caso”, resumió la especialista.

Comentá la nota