Programa participativo universidad y pueblos originarios

Programa participativo universidad y pueblos originarios

El Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), es un espacio para el intercambio, el estudio, la investigación, la gestión, la educación y la difusión de cuestiones y problemáticas relativas a la interculturalidad.

Entre los objetivos del programa, de destacan la promoción de la sistematización y el desarrollo de proyectos intra e interculturales; la promoción de la inclusión en el sistema universitario de jóvenes y adultos de comunidades originarias, así como su acompañamiento y graduación; el desarrollo de estrategias de permanente diálogo entre la universidad -docentes, investigadores, estudiantes- y las comunidades originarias; y favorecer líneas colaborativas de formación, investigación y divulgación en el campo de la interculturalidad.

El Programa contempla tres áreas de trabajo. La formación, en la que programa ofrece instancias de formación de recursos humanos, en formato de seminarios, cátedras abiertas, cursos-talleres y diplomaturas. Las propuestas se abordan desde la interculturalidad, tendiendo a un mayor conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios. Se dará prioridad a la formación en lenguas originarias.

En cuanto a la participación socio-comunitaria, el programa se caracteriza por una amplia política de vinculación comunitaria, reconociendo la voz y la palabra del otro cultural. Y en la comunicación, se promueve la apertura a la comunidad en general de las cuestiones y problemáticas referidas a la interculturalidad. Para ello se propicia la formación de equipos de comunicación interinstitucionales que difundan los logros obtenidos así como las temáticas de la diversidad cultural (comunicación radial -televisiva- medios digitales- redes sociales), la publicación en revista ad hoc, diseñada por la Secretaría de Extensión, y la producción audiovisual en formato de Documental.

Por consultas, los interesados en dicho Programa pueden dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, calle Otero 31, San Salvador de Jujuy; comunicarse vía correo electrónico a secre.extensionfhycs@gmail.com, y descargar la encuesta para completar en el sitio web www.fhycs.unju.edu.ar.-

Comentá la nota