Programa para la Inversión Productiva Municipal: Guaymallén remodelará espacios urbanos

Programa para la Inversión Productiva Municipal: Guaymallén remodelará espacios urbanos

Con el financiamiento otorgado por el Gobierno de Mendoza para proyectos que promuevan el desarrollo local, Guaymallén remodelará el espacio público del carril Godoy Cruz y las calles Higuerita y Elpidio González y creará una planta de tratamiento de residuos secos.

El Gobierno de Mendoza inició el Programa para Inversión Productiva Municipal con el objetivo de financiar a municipios en sus proyectos de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y obtención de equipamientos de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local.

Guaymallén accederá al programa con tres proyectos: el Proyecto integral de recuperación y ordenamiento del espacio público del carril Godoy Cruz y la calle Higueritas, la Planta de Tratamiento de Residuos Secos-Centro Verde Municipal y el Proyecto Integral de Recuperación y Ordenamiento de la calle Elpidio González.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, destacó que este programa está destinado a “obras que tengan como objetivo un desarrollo productivo y creemos que es una muy buena iniciativa del Gobierno de la Provincia porque apunta a crear empleo en blanco, genuino, y realizar, en este caso, infraestructura muy necesaria en nuestro departamento. Estamos muy contentos por la filosofía de este programa, es una forma muy novedosa e inteligente de promover la inversión”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, explicó que este “es el segundo convenio que firmamos con el Programa de Inversión Productiva Municipal, un programa que hemos diseñado para alcanzar a los municipios en su totalidad, en el que hemos distribuido los montos de una manera muy objetiva en base al índice de coparticipación. Esperamos en los próximos meses firmar convenios con todos los municipios, siempre teniendo en cuenta que los municipios están siempre más cerca de las necesidades de la gente y saben detectar cuáles son los proyectos para mejorar la productividad”.

Los proyectos de Guaymallén

Proyecto integral de recuperación y ordenamiento del espacio público del carril Godoy Cruz y la calle Higuerita

Busca renovar sustancialmente la calidad del espacio público recuperando la calzada y el entorno de las calles Godoy Cruz e Higueritas con el objeto de mejorar y de garantizar la seguridad del tránsito y la circulación tanto vehicular como de transporte de cargas y peatonal.

Entre los objetivos de este proyecto, se destacan ordenar vialmente dos carriles estratégicos que contienen la producción con un gran desarrollo económico, mejorar la dotación de los servicios básicos de saneamiento para la producción y realizar mejoras amigables con los peatones y los ciclistas.

Planta de Tratamiento de Residuos Secos-Centro Verde Municipal

Consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos secos donde funcionará el nuevo Centro Verde municipal.

El objetivo principal es la construcción de una serie de obras donde funcionará el Centro Verde Municipal. El servicio principal será la separación de residuos sólidos urbanos reciclables, su posterior enfardado y reinserción en la industria local, posicionándose como uno de los principales proveedores de materias primas a través del reciclaje. También servirá como espacio de educación y reflexión sobre las políticas ambientales departamentales.

El Centro Verde constituye uno de los pilares fundamentales para concretar la erradicación del basural a cielo abierto que posee el Municipio y es sin dudas el mayor pasivo ambiental que se encuentra dentro del tejido comunal.

Además, permitirá la formalización laboral de 200 recuperadores urbanos.

Proyecto Integral de Recuperación y Ordenamiento de la calle Elpidio González

Busca optimizar el aprovechamiento del agua de riego en el departamento y contempla la realización del revestimiento del canal que transcurre por la margen Sur de Elpidio González, entre las calles Curupaity y Urquiza.

Esta obra busca consolidar el perfil de calle Elpidio González y es parte del plan integral de urbanización y mejoras previstas para este importante eje estructurante de Guaymallén, siendo una vía de gran importancia desde el punto de vista de la conexión este-oeste y oeste-este.

Como anunció el Gobernador Rodolfo Suárez, el Programa de Inversión Productiva Municipal, que busca apoyar iniciativas de los 18 municipios que promuevan el desarrollo local, ya está en marcha y avanza concretando proyectos para todos los mendocinos.

Comentá la nota