Programa de integración entre la Comuna y el Centro de Formación Laboral Nro. 502

Se trata de una experiencia piloto a través de la cual tres chicos con capacidad diferentes están desempeñando diversas funciones en la Municipalidad. La integración comenzó a principios de mayo y la finalidad "es que aprendan las funciones en un puesto real de trabajo para que en un futuro lo puedan desempeñar", según lo especificó la directora de la escuela, Luján Forte. Los chicos están a cargo del maestro de integración laboral y con la ayuda de la terapista ocupacional.
Luján Forte, directora de la Escuela 502; Bettina Aguilar, responsable del área de Discapacidad, y Pierina Taverna, encargada de Desarrollo Social.

Ayer Bettina Aguilar, responsable del área de Discapacidad; Pierina Taverna, encargada de Desarrollo Social y la directora del Centro de Formación Laboral 502, Luján Forte, informaron acerca del programa de integración que se lleva adelante a partir de un convenio entre el municipio y el establecimiento educativo.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a través del área de Discapacidad, recibió la propuesta de la escuela para realizar un proyecto de integración laboral.

"Con la secretaria de Salud, Adriana Scalcini, nos pareció sumamente interesante poder incorporar chicos con capacidades diferentes en el municipio para que aprendan un rol y desarrollen hábitos de trabajo", contó Aguilar.

El proyecto se inició a principios de este mes y ya hay tres chicos integrados. Uno en la secretaría de Salud y Desarrollo Social, cumpliendo funciones administrativas, otra chica en Cultura y la tercera en el Centro de Día como ayudante de cocina.

"Nosotros como municipio estamos sumamente contentos y conformes, sobre todo con la labor que están haciendo los chicos y contentos porque ellos se sienten integrados y están haciendo muy bien la función que están desempeñando", manifestó la referente de la Municipalidad de Azul.

Los chicos que están integrados en diversas tareas están acompañados absolutamente en todo por la Escuela 502, a través de una terapista ocupacional y maestro integrador.

Comenzaron en esta experiencia piloto con tres horas que trabajo que luego se extenderán.

Por su parte, Luján Forte señaló que "el último escalón que tenemos desde el centro de formación laboral es que los chicos se integren en un puesto real de trabajo".

Al respecto, agregó que "lo mismo que los chicos hacen con un proyecto de integración pedagógica, lo hacen en un proyecto de integración laboral".

Asimismo, agradeció "a toda la gente del municipio, porque si los chicos no tienen el espacio no pueden realizar la práctica".

La directora resaltó también ayer que "esto es un proyecto de integración bajo la total responsabilidad del Centro de Formación Laboral Nro. 502. Los chicos están a cargo del maestro de integración laboral y con la ayuda de la terapista ocupacional".

Forte expresó que "la idea es que ellos aprendan las funciones en un puesto real de trabajo para que en un futuro lo puedan desempeñar".

Al mismo tiempo, aseguró que se trata de una integración con el consentimiento de los padres.

"Estamos muy contentos con esta iniciativa porque los resultados son muy buenos y la gente que está con los chicos los está conteniendo de una manera que significa una ayuda muy importante para nosotros. Para que los chicos aprendan y se puedan integrar realmente se tienen que sentir bien. Ellos están contentos por trabajar y se sienten que están siendo útiles y eso es fundamental para su aprendizaje", destacó.

Esta experiencia se realiza sin plazo y dependiendo del proceso de adaptación de los chicos.

La directora de la Escuela 502, aclaró que "la idea es que en un futuro puedan estar sin el apoyo del establecimiento".

Se trata de la primera experiencia que se desarrolla para la integración laboral de los asistentes a esta escuela, y el objetivo es que también se puede extender a otras instituciones de la comunidad.

Aguilar informó finalmente que la Municipalidad está evaluando la posibilidad de poder darles un estimulo económico.

Comentá la nota