Programa “Argentina Sonríe” y colocará gratuitamente prótesis dentales

Programa “Argentina Sonríe” y colocará gratuitamente prótesis dentales

Gualeguaychú será la primera ciudad entrerriana en recibir el plan “Argentina Sonríe”, que procura reparar la situación de personas que padecen la extracción de una pieza dental, pero no pueden afrontar el costo de una prótesis. Realizarán la preparación de pacientes que necesiten estos aparatos.

El intendente, Juan José Bahillo, recibió a Verónica Laffite y Matías Albornoz, coordinadores del programa nacional “Argentina Sonríe” del ministerio de Salud de la Nación. El objetivo del encuentro fue abordar diferentes temas vinculados al trabajo previo y en conjunto, que deberá realizarse en los centros de salud municipales, provinciales y en el hospital Centenario, antes del arribo del operativo sanitario.

Para ello, el intendente estuvo acompañado por el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané; subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Esteban Martín Piaggio; el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla; el concejal, Martín Roberto Piaggio; el director del Centro de Salud Baggio, Jorge Roko, e integrantes de organizaciones sociales de la ciudad.

“Es un orgullo para nosotros recibir el programa nacional de salud bucal en Gualeguaychú, porque constituye un privilegio para nuestra comunidad al ser la primera ciudad de la provincia que contará con este beneficio gratuito para cientos de vecinos que se encuentran en situación vulnerable y con dificultades en su salud dental”, destacó al respecto el intendente Bahillo. Explicó que “para ello, junto con el Hospital Centenario y todos los actores de la salud pública de la ciudad nos pusimos a disposición del ministerio de Salud de la Nación, para poder optimizar los recursos y contar con la mayor cantidad de vecinos que tengan la oportunidad de acceder a este tratamiento integral”.

“En nuestra ciudad, la atención pública de la salud es una política de Estado que venimos defendiendo y profundizando desde el inicio de la gestión, a través del abordaje territorial que se realiza en los 9 centros de salud”, sostuvo el presidente municipal, y en este sentido remarcó el trabajo que se realiza en materia de salud bucal en cada uno de los centros municipales, provinciales y en el hospital con 20 odontólogos, sumando 34 profesionales”. También detalló que el municipio “tiene en cada uno de los 9 CAPS un consultorio odontológico -lo que constituye un logro del equipo de trabajo que integra esta gestión- donde todos los días se realizan tareas de promoción y prevención de la salud bucal para todos los vecinos que concurren”.

 

PREPARACIÓN DE PACIENTES

Los camiones servirán para garantizar la atención odontológica a la población vulnerable que tenga dificultades económicas para este tipo de tratamiento, y con la última tecnología y los mejores materiales, al paciente le serán totalmente gratuito.

El equipo de los CAPS municipales junto a los odontólogos del hospitalito Baggio y del Hospital Centenario, trabajarán en la preparación de los pacientes. Sobre esto, el intendente Bahillo dijo que el próximo lunes se realizará una nueva reunión entre los odontólogos del programa y los profesionales de la salud que trabajan en la ciudad “para establecer las intervenciones previas que se deben realizar en las bocas para estén aptas para la confección de las prótesis”.

El trabajo se centrará en la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y se realizará con la ayuda de 10 promotores territoriales del ministerio de Salud de la Nación que trabajarán coordinadamente con promotores locales.

 

TRABAJO ARTICULADO PREVIO: UNA BOCA SANA

“Habrá un equipo que visita primero la ciudad para concientizar y fijar pautas para que luego arriben los móviles y dejar en condiciones la boca en la que se va a trabajar en una segunda fase en la que se hace la reparación bucodental”, explicó Bahillo.

Los equipos profesionales de las Unidades Odontológicas de Primer Nivel de Atención -u otro dispositivo odontológico similar- realizan junto con los efectores de salud bucal de la ciudad, una evaluación de la boca y, en caso de ser necesario, se ocupan de prepararla para la posterior colocación de la prótesis. Para la producción y colocación de la prótesis, la boca debe estar sana y no presentar ninguna infección ni enfermedad bucodental.

En esta primera etapa se tratan posibles problemas odontológicos como: caries, gingivitis, etc. Una vez que la boca se encuentra sana, la persona recibe el “apto odontológico” y puede continuar con el proceso para la de la prótesis dental.

 

“ARGENTINA SONRÍE”

El plan “Argentina Sonríe”, anunciado en diciembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procura reparar la situación de personas que padecen la extracción de una pieza dental, pero no pueden afrontar el costo de una prótesis, lo que genera un impacto psicosocial negativo, además de una inadecuada nutrición. Las unidades móviles provistas de equipamiento con tecnología médica robótica 3D, recorrerán la totalidad del territorio argentino, realizando prevención, atención y rehabilitación bucodental.

Comentá la nota