Se profundiza el rechazo a que la Autopista Perón pase por el Parque Pereyra

En una audiencia pública en Berazategui, se presentaron trazados alternativos que no fueron bien recibidos por vecinos y ambientalistas. El temor es que la autopista perjudique al parque, declarado “Reserva de Biosfera” por la UNESCO.
Días atrás, Berazategui fue sede de una audiencia pública en la que se presentaron proyectos alternativos para la construcción de la autopista “Presidente Perón” que, en su proyecto original, tenía previsto pasar por el parque Pereyra Iraola.

Ante el rechazo de vecinos y ambientalistas, Vialidad Nacional organizó esa charla en el ex club Ducilo donde se propusieron trazados diferentes que no tuvieron un buen recibimiento. Estas nuevas posibilidades de recorrido para la autopista tampoco serían del agrado del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, porque encarecerían la obra en 200 millones de pesos.

De la audiencia participaron decenas de vecinos, el intendente Juan Mussi y funcionarios municipales y legisladores locales.

También estaba el diputado provincial Oscar Negrelli y la edil de Berazategui Ana María Cioch, ambos de la Coalición Cívica.

Negrelli, en primer término, rechazó que la autopista pase por el parque. Pero también se opuso a que lo bordee “a través de la calle 403, como lo proponen respectivamente las alternativas 1 y 2”. El diputado consideró que la mejor alternativa de trazado para la autopista es la que propone que “empalme con la ruta 36 y que la entrada a la ciudad de La Plata se realice por la avenida 90 y desde allí continúe con destino al Puerto”.

Cioch, por su parte, criticó el proyecto de la autopista en su cuarto tramo (el que pasaría por el parque) porque “generará un impacto negativo en la reserva de biosfera incrementando los niveles de contaminación, rompiendo el equilibrio del medio ambiente, y provocando la desaparición la zona de mayor biodiversidad de la región”. Además, puntualizó que también afectaría al último sector “de recarga del acuífero Puelche en el sur del área metropolitana, uno de los mayores reservorios de agua apta para el consumo de la provincia”.

La concejal también alertó que, por la autopista se trasladarían sustancias tóxicas que harán que el trazado se transforme “no sólo en la autopista de la basura sino también en la autopista de la muerte”.

En tanto, el intendente local, Juan Mussi aseguró que la autopista “significa un progreso importantísimo para el distrito, y porque va a favorecer el desarrollo industrial, especialmente de la zona de El Pato, donde hay un desarrollo de parque industriales”.

La construcción de esta autovía es una promesa desde 2005, que hasta ahora no se inició, sobre todo por la oposición que encuentra el trazado en la zona del parque Pereyra Iraola.

Comentá la nota