Los profesores continuarán con el paro sin asistencia Exigen la incorporación de $250 al básico

Tras los incidentes producidos en las primeras horas de la tarde de ayer, luego de la movilización docente hacia Casa de Gobierno, dirigentes y afiliados de Adep y Cedems decidieron permanecer en plaza Belgrano en espera de respuestas a sus demandas salariales.
La asamblea del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) acordó ayer continuar con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo hasta el miércoles próximo, fecha en que se convocará a una nueva asamblea a partir de las 9.00.

Durante la reunión, que se realizó en dependencias del Colegio Nº 3 "Exodo Jujeño", también resolvieron instalar una carpa en plaza Belgrano para reclamar el incremento del salario básico del sector. "Es la carpa del bicentenario por la dignidad docente y por 200 años de lucha", expresó Julio Congin, dirigente de Cedems, que señaló que las medidas de fuerza continuarán hasta que reciban una respuesta.

Cabe recordar que el miércoles los maestros nucleados en Adep rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial y determinaron continuar y profundizar las medidas de fuerza.

Ambos gremios exigen que se integren $250 al salario básico docente y, en el caso de Cedems, la incorporación del 40% a la hora cátedra.

INCIDENTES EN LA MARCHA DOCENTE

Tras la movilización convocada por los docentes en la jornada de ayer como parte del plan de lucha del sector, tanto maestros como profesores confluyeron ayer frente a Casa de Gobierno donde solicitaron una inmediata reunión con autoridades del gobierno provincial.

En las primeras horas de la tarde, la demora en la respuesta oficial al pedido de audiencia causó malestar entre los docentes y derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, que reprimió los intentos de ingreso a Casa de Gobierno con balas de goma y gases lacrimógenos.

"Pedíamos una reunión con el gobernador o con representantes del gobierno, comenzamos a gritar, alguien lanzó una botella plástica y creo que tal vez los policías pensaron que era otra cosa. Luego, a alguno de ellos se le disparó el arma y comenzó el conflicto de ambos lados", relató Julio Congin, que detalló que fueron 7 los heridos con balas de goma, uno de ellos con cinco impactos.

Por su parte, el secretario general de Adep, Mario Farfán, dijo que "la movilización fue multitudinaria, muchos docentes de la ciudad capital y algunos del interior de la provincia fuimos a plaza Belgrano para pedir que el gobierno nos reciba y explicarles que nos preocupa los días de clases que están perdiendo los niños".

Aseguró que "solicitamos audiencia como corresponde, nos dijeron que esperemos, pasó la mañana y al final la presión de los colegas que quisieron ingresar a Casa de Gobierno terminó con una represión con balas de goma y gases".

Opinó que la medida fue extrema y destacó que en repudio a esas acciones se quedará junto a otros docentes en plaza Belgrano hasta que se solucione el problema. "Vinimos a la plaza para que se destrabe el conflicto, si nos hubieran recibido no pasaba nada", dijo Farfán, que mencionó que varios maestros resultaron heridos, entre ellos "un compañero de La Quiaca que tiene tres impactos en el cuerpo y el secretario gremial de Adep, Marcelo San Martín, que tiene una marca de bala en la frente", señaló.

REUNION Y ESPERA

Tanto los dirigentes de Cedems como de Adep indicaron que tras el enfrentamiento ambos gremios fueron convocados por funcionarios gubernamentales, entre ellos el contador Jorge Puente, secretario de egresos públicos, "donde directamente exigimos el pago de los $250 en el salario básico" precisaron.

Afirmó que tras el encuentro los referentes del gobierno se comprometieron a buscar una pronta respuesta.

Farfán destacó que de la reunión participaron todos los docentes que quisieron "todos escucharon los planteos y las negociaciones y que con los funcionarios quedamos en que mañana vamos a tener una respuesta".

Finalmente reiteró que "no vamos a claudicar hasta no tener los $250 en el básico".

Comentá la nota