Profesionales se reunieron con Capitanich y Wado de Pedro

Profesionales se reunieron con Capitanich y Wado de Pedro

Colegios y Consejos profesionales del Chaco recibieron al gobernador y al ministro del Interior para abordar temas de interés del sector.

 

En un encuentro llevado a cabo este miércoles, la Federación de Entidades Profesionales Universitarios del Chaco (Fepuch), que comprende a 21 Colegios y Consejos Profesionales, solicitó diversas medidas para contribuir al mejoramiento de los sectores que la componen.

 

 

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Abogados del Chaco, Ricardo Urturi y contó con la participación del gobernador, Jorge Capitanich, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, lo ministros provinciales de Economía, Santiago Pérez Pons; de Ambiente y Desarrollo Territorial, Marta Soneira; el presidente del Insssep, Antonio Morante, y el subsecretario de Cuestiones Registrales, Eduardo Colombo.

 

En el encuentro se abordaron temas de interés para los distintos sectores profesionales. Entre los puntos salientes, los profesionales plantearon demandas tales como:

 

- La solicitud de dos líneas de créditos para profesionales universitarios independientes adecuadas a su situación y antigüedad en la profesión: jóvenes profesionales (menos de 10 años en la matrícula) y profesionales senior (más de 10 años en la matrícula).

 

- La situación del Registro Público de la Propiedad Inmueble (RPI) y del Catastro Provincial, y las posibles soluciones a los paros y al servicio deficiente que afectan a los profesionales que requieren de estos organismos.

 

- La problemática de los matriculados de distintas profesiones que no están matriculados o que se van a dar de baja sus matrículas por falta de pago, debido a la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

 

- Los convenios del Insssep con entidades que infringen la ley de colegio y las reglamentaciones propias del instituto, especialmente en el caso de los odontólogos.

 

- La adjudicación de lotes en la zona sur de la provincia para la construcción del Comité Olímpico Interprofesional (COI), un espacio deportivo y recreativo para los profesionales y sus familias.

 

- El tema del ordenamiento territorial de los bosques nativos, y el rol de los ingenieros agrónomos en la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

La reunión fue un momento de intercambio ampliamente fructífero por la posibilidad de tratar cuestiones puntuales que hacen al mejoramiento de los diversos sectores profesionales que componen FEPUCH.

 

 

En especial se destacó la atención de la situación económica que atraviesan los profesionales liberales y las alternativas para adoptar medidas provinciales y federales que permitan ayudarlos en ese trance.

 

Así es como se evaluaron medidas de acceso a créditos, con diferencias que contemplen a los noveles profesionales, tanto como el acceso a viviendas.

 

La gestión de FEPUCH se enfoca en mejorar no solo los aspectos funcionales y técnicos de cada profesión que la integra, sino además la propia situación personal de los profesionales en cuanto refiere a sus retribuciones y protección familiar.

Comentá la nota