Son profesionales cerca del 40% de los candidatos de las listas principales

Son profesionales cerca del 40% de los candidatos de las listas principales

Sobresale la cantidad de universitarios entre los postulantes a intendente y concejales de las nóminas más competitivas y confirmadas para las Primarias. Del resto, un 16% está relacionado directamente con el comercio y el sector agropecuario tendrá solamente un 6%. Entre los aspirantes al Consejo Escolar, la mitad son docentes y estudiantes.

Cerca de 150 juninenses que representan a las más diversas fuerzas política de la ciudad se presentarán para los cargos de intendente y concejales en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 9 de agosto.

Un dato saliente de esta oferta electoral es que casi el 40% de los postulantes son profesionales que se desempeñan en nuestro medio.

Entre las principales opciones, solo la nómina del Frente de Izquierda que postula a Sonia Rodríguez carece de universitarios.

En el punto opuesto, el meonismo propone ocho profesionales entre sus diez aspirantes.

Además, un 15% de los candidatos tienen vinculación directa con el comercio, ya sea como propietarios o empleados.

En tanto, hay sólo siete aspirantes que tienen relación con el ámbito agropecuario, cinco amas de casa y cuatro estudiantes, entre otras ocupaciones.

Con más profesionales

Parecería evidente que los estudios universitarios acrecientan las posibilidades de acceder a cargos electorales. De hecho, casi cuatro de cada diez postulantes que intentarán obtener un cargo como intendente o concejal, son profesionales.

Entre los candidatos a intendente, se encuentran el licenciado en Economía Santiago Aguiar, el farmacéutico Gustavo Traverso, los contadores públicos Pablo Petrecca y Aldo García López, y los abogados Marcelo García y Gustavo Ferrari.

El espacio encabezado por el intendente Mario Meoni, quien se desempeñara como empleado de comercio antes de obtener su primer cargo público, es el que cuenta con la mayor cantidad de profesionales. Entre sus candidatos se encuentran los abogados Carolina Echeverría, Andrés Rosa, Cecilia Gómez y Víctor Rivera, junto con el médico Hugo Talani, la licenciada en Ciencias Políticas Cecilia Herón, el licenciado en Administración Mario Scévola y la asistente social Paola Rizzo.

Completan la nómina el empresario Luis Ghirardi y el profesor de Historia Jorge Bissio.

Por su parte, Gustavo Ferrari cuenta con otros seis universitarios en su lista de postulantes a concejales: las abogadas Bárbara Leiva y Florencia Castro, los contadores Nicolás San Pedro y Natalia Toloza, y los médicos Tomás Szumilo y Susana Marceschi.

Con todo, quien encabeza la lista es Alejandro Battistelli –del gremio no docente de la Unnoba–, y la completan el empleado Sebastián Milesi y el carpintero Luis Méndola.

En tanto, en el Pro acompañan a Petrecca cinco profesionales como candidatos a concejales. Ellos son: el odontólogo Gabriel D’Andrea, el médico Javier Prandi, el ingeniero agrónomo Javier Belligoi, el contador Juan Carlos Fiorini y el abogado Juan Carlos Tolossa Rossini.

La nómina la completan la gestora y atleta Nora Elizabeth Mahuad, la docente Cristina Cavallo, el empresario y constructor Guillermo Alberti, la estudiante Gimena Picchi y la fomentista y ama de casa Mirta Noemí González.

Algo similar ocurre en la lista del Frente Para la Victoria que postula a Traverso, donde hay otros cinco profesionales: el abogado Lautaro Mazzutti, las trabajadoras sociales Olga Prieto y Verónica Giacoboni, el médico Carlos Garbe y el Licenciado en Comunicación Social Patricio Díaz.

Los otros que aspiran a convertirse en ediles kirchneristas son el comerciante Rodolfo Bertone (encabeza la lista), el empleado y actual concejal Juan Pablo Niriche, José Oyarzábal, la instrumentadora Marcela Cairo y el empleado ferroviario Fernando Sosa.

En la interna del Frente para la Victoria, la nómina que postula a Aguiar cuenta con otros cuatro profesionales: la asistente social Cristina Tejo, el ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Vozzi y las abogadas Cristina Molina y Catalina Luoni.

Los otros candidatos son el empresario gastronómico Bruno Screpis (cabeza de lista), el docente Miguel García, el técnico electrónico Javier De Antoni y los gremialistas Roberto Salcedo (taxistas), Alberto Fiori (Smata) y Oscar Calderón (Uocra).

Menos universitarios

La tercera lista que competirá en la interna del Frente para la Victoria es la que postula a intendente al locutor comercial Daniel Giúdiche, quien desempeñó su profesión en medios como el canal América y LS11 Radio Provincia. Entre sus candidatos a concejales, hay un solo profesional, que es el abogado Emiliano Amongero.

La nómina la encabeza el empresario Oscar Ciliberti y la completan: los estudiantes Claudia Greloni, Walter Gómez y Cinthia Ordóñez, el jubilado Pablo Roldán, la comerciante Claudia Rosset, el empresario David Garbarini y los empleados de comercio Cristian Monrrg y Aldo Toñi.

Por otra parte, la lista radical que competirá con Petrecca en el frente Cambiemos, es la que encabeza el contador Aldo García López.

A él lo acompañan como candidatos a ingresar al Concejo Deliberante: Guillermo Ferrúa (vendedor), la gestora Verónica Correa, el periodista Guillermo Villarroel, el presidente de la Federación de Jubilados Municipales Marcos Amarilla, el empleado de Obras Sanitarias Marcelo Fernández, las amas de casa Luciana Salamone y Mirta Quiroga, el comerciante Sergio Bustamante, el programador Juan Pablo Walton y el empresario Carlos Alciati.

Por su parte, la histórica dirigente política y actual diputada nacional Laura Esper inscribió su candidatura al sillón de la calle Rivadavia por la Agrupación Vecinal Renovación por Junín. La acompañarán, entre otros, el productor agropecuario y comerciante Gustavo Ratto, el empleado Juan José Gastaldi, la contadora Mariana Garay, y Carlos Fernández, estudiante de administración agropecuaria y productor agropecuario.

Por último, una de las listas del Frente de Izquierda es la que postula a Sonia Rodríguez, quien realiza trabajos de jardinería.

En su nómina de candidatos a concejales, no hay profesionales: Fabricio Álvarez (empleado del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro), las enfermeras Silvana Obiedo y Silvia Benítez, los empleados de comercio Luciano Galarse y Ricardo Russomanno, la docente y actriz Viviana Blaiotta, la artesana Silvia Enríquez, la estudiante de Derecho Laura Battaglino, Mauro Álvarez (trabajador de la construcción) y Mariana Basabe, trabajadora administrativa del hospital.

Los rubros

El comercio siempre tuvo una vinculación importante en la vida económica, laboral y social de nuestra ciudad. En ese marco, no es extraño que el 16% de los candidatos estén relacionados, de una u otra manera –ya sea como propietarios o empleados– con algunas de las actividades que conforman este rubro.

Asimismo, la educación está representada en un 10% en los candidatos, entre docentes, no docentes y estudiantes.

Se sabe el peso económico que la actividad agropecuaria tiene en nuestra ciudad. Sin embargo, apenas el 6% de los postulantes provienen del ruralismo, mientras que el servicio aporta un 7% en las nóminas.

En tanto, un 5% son representantes que provienen del sindicalismo, y otro tanto está vinculado con el área de la salud.

Comentá la nota