Productos de primera marca cuestan el doble

El impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores se hace sentir, fundamentalmente, en los productos que mayor reconocimiento y confianza despiertan por su probada calidad.
as ostensibles diferencias que se observan entre los índices que pública el Indec y el deterioro adquisitivo que percibe la gente en sus sueldos, jubilaciones y otros ingresos mensuales, tiene un correlato en las góndolas, donde se advierten distanciamientos abismales en los precios de un mismo tipo de producto.

En el último relevamiento desarrollado en supermercados de la ciudad de Salta, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor Municipal detectó una diferencia del 94,15% en el costo de una misma canasta, según se la conforme con productos de primeras marcas o de marcas económicas.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 2 de este mes en ocho supermercados de la capital provincial, como parte de los relevamientos mensuales que lleva a cabo el citado organismo municipal. Las mediciones de precios testigo comprenden a 42 productos de consumo básico: alimentos, artículos de limpieza y elementos de perfumería de uso cotidiano.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor Municipal, María Pía Saravia, precisó que la canasta constituida con primeras marcas se ubica hoy en los $621,62, mientras que la de productos económicos cuesta $320,17. La diferencia es de prácticamente el doble.

De los 42 productos relevados, 17 de ellos subieron de precio, 15 bajaron y 10 se mantuvieron en los valores de agosto.

Los productos que más subieron son el pollo (33,83%), vinagre ($31,69%), pan francés (28,93%), cuadril (16,63%), detergente (12,58%) y harina leudante (11,15%).

Durante el relevamiento se encontraron algunas ofertas en comestibles: fideos tallarines (20,92% menos), queso tybo (-20,88%), azúcar (- 20,04%), queso para rallar (-

15,34%) y lenteja (- 13,64%), entre otros. En el rubro de limpieza y belleza también se encontraron ofertas: odex (-18,12%) y desodorante (-

9,5%).

El organismo informó que algunos productos siguen con restricciones en distintos supermercados, incluida el azúcar, harina, aceite y pollo, que se venden con límites máximos de 2 a 4 unidades por persona.

Comentá la nota