Los productos para celíacos cuestan cada vez más caros

Los productos para celíacos cuestan cada vez más caros
Los alimentos Sin TACC aumentan cada semana y valen cinco veces más que los comunes. Piden sumarlos con urgencia al programa Precios Cuidados. Hay 15.000 entrerrianos con la enfermedad
Los alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno (Sin TACC) siempre fueron más caros que los comunes, pero ahora cuestan cinco veces más y desde enero presentan incrementos cada dos semanas. En una tabla que confeccionó UNO con precios de ayer, se da cuenta del hecho. En Entre Ríos se acordó el armado de una comisión para poder incorporarlos al programa Precios Cuidados, pero aún no se han convocado a las entidades pertinentes. Hay entre 12.000 y 15.000 entrerrianos celíacos que gastan en promedio 3.000 pesos mensuales, entre alimentos e higiene personal.

En las dietéticas de Paraná que fueron consultadas dieron cuenta de que los costos de los productos para celíacos llegan cada semana con aumentos y desde enero algunos ya valen el doble.

Agrava más la situación, que por ley desde 2012, quedaron congeladas las ayudas económicas: desde la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) explicaron que las obras sociales aportan a quien padece la enfermedad 240 pesos por mes, el Iosper 400 pesos y aquellos que no tienen cobertura reciben 130 pesos; en concreto, hoy no alcanza.

“Los alimentos libres de gluten continuamente aumentan y la diferencia es abismal. Lo que pedimos es que se contemplen en el programa Precios Cuidados. En la provincia, la Legislatura aprobó un proyecto para la conformación de una comisión para que atienda el tema y aún hemos sido convocados”, dijo a UNO Cecilia Pautaso presidente de ACER. A nivel nacional también se solicitó que se incorporen estos productos la programa.

Sin opciones

Para quien padece la enfermedad no hay opciones y por eso se propuso en su momento, que a esos alimentos -Sin TACC- se les aplique un porcentaje menor del IVA para poder abaratar los costos.

Pero además del precio, la falta de variedad es otro problema: hay pocas marcas y las diferencias de precios entre el supermercado y las dietéticas también son considerables.

“Hay varias empresas en Entre Ríos y Santa Fe que hacen productos con un precio regular y es muy positivo”, dijo Pautaso. Esto se debe a un trabajo de concientización que se realiza desde la entidad. “Se hacen lácteos y premezcla en la zona y las empresas están entusiasmadas para coordinar que los precios tengan un tope”, agregó. Hasta 20 pesos es la diferencia de un mismo producto en una dietética con otra, solo a dos cuadras. Además se produce un desabastecimiento que dificulta y agrava la situación del celíaco.

Por eso, ahora apuestan a la urgencia con la que se convoque a la comisión anunciada.

Precios comparados

* Rebozador de milanesas: Sin TACC cuesta 45 pesos y el común a precios cuidados 10,40 pesos.

* Premezcla: Sin TACC en diciembre costaban 35 pesos ahora 60 pesos; la harina común vale 7 pesos

* Paquete de galletitas por 200 gramos: para celíacos 30 pesos; común con precios cuidados cuesta 5 pesos.

* Dos panes de hamburguesas: para celíacos: 36 pesos; común en una panadería cuestan 4 pesos.

* La pasta dental libre de gluten cuesta 40 pesos y la común en el súper 4,85 pesos.

* El champú para celíacos cuesta 70 pesos y el común con precios cuidados se lo consigue a 16 pesos.

* RESULTADO: Solo en esta lista particular y confeccionada con precios de ayer, un celíaco gasta 281 pesos, contra 47,25 pesos por los productos comunes; quien padece la enfermedad debe pagar 5,9 veces más.

Empresas de Entre Ríos dispuestas a colaborar con alimentos Sin TACC

Hay empresas en Entre Ríos, que producen papas fritas para celíacos y su precio es similar a las comunes. Lo mismo chacinados y dulces. La posibilidad de ir a una góndola y encontrar alimentos con estas características para alguien que tiene la enfermedad es una solución a diferentes problemas y no solo de bolsillo, sino también de organización familiar.

“Poder ir a la góndola y que un producto sin gluten cueste igual aumenta el consumo. Hay hasta caramelos y si tenés un cumpleaños y sabés que asistirán tres chicos celíacos podés comprar los mismos para todos; ayuda a no discriminar y fomenta una buena alimentación”, dijo Cecilia Pautaso, presidenta de Hacer, y agregó: “Pero estamos en una provincia productora de arroz y no tener subproductos para celíacos es una picardía”. El arroz es uno de los componentes principales en la alimentación y para conseguirlo en Paraná, la caja cuesta unos 30 pesos, contra 8 o 9 pesos la misma cantidad del común. Los productos regionales como los ya mencionados más lácteos, premezclas, snack y galletitas y fiambres que tienen certificación, logran precios similares a los comunes y son esos productores los que están dispuestos conformar Precios Cuidados.

Una de cada 100 personas en nuestro país es celíaca aunque muchos aún no están diagnosticados. Ante esto, el programa provincial del Ministerio de Salud provee reactivos para diagnóstico y genera capacitaciones.

Quienes quieran acercarse a ACER, pueden comunicarse al correo acerparana@gmail.com, al facebook: asociacionceliacos Paraná Entre Ríos, a la web www.celiacosentrerios.com.ar o a una reunión cada segundo sábado de mes en el Hospital San Martín de Paraná a las 16 en el Salón Auditorio. Los sábados siguientes a ese, se realiza un taller de cocina.

Comentá la nota