Los productos de la canasta navideña subieron un 24% en promedio

Los productos de la canasta navideña subieron un 24% en promedio
Según un informe difundido por la agrupación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), titulado “La mesa navideña al alcance de pocos”, los productores apenas participan del 16% en el valor final

“Los precios de los alimentos que componen la llamada canasta navideña, como sidra, frutas y nueces, entre otros, en este 2012 aumentaron en promedio un 24% con respecto a los precios del año pasado”, confirmó la entidad que comanda Eduardo Buzzi.

En un informe titulado: “La mesa navideña al alcance de pocos”, CRA puntualizó que “la sidra es uno de los productos que m s aumentó, y como se sabe es un infaltable para las Fiestas”.

También analizaron la ensalada de frutas y llegaron a la conclusión de que “las brechas entre productores y consumidores para alguno de sus ingredientes como la banana son amplias”.

“El productor recibe por un kilo dos pesos y el consumidor termina abonando 9 pesos, por tanto un 350% más”, coincidieron los economistas de CRA.

“Si se elabora una ensalada de fruta compuesta por durazno, manzana, frutilla, naranja y banana, en promedio el consumidor debe afrontar un precio 700% más alto que el precio que recibe el productor que las produce en sus campos", advirtieron.

Para los analistas, “la brecha que existe entre lo que se le paga al productor y el precio de venta, ya no es ninguna novedad. Sí, llama la atención la notable pérdida de poder adquisitivo de los productores y la cada vez menor participación en el precio final”.

“A modo de ejemplo: en 2008 un productor de bananas necesitaba vender 3,3 kilos de bananas para adquirir un kilo de estas en la verdulería: hoy necesita vender 4,5 kilos, es decir un 40 por ciento más", dijeron.

Comentá la nota