Los productos de la canasta navideña aumentaron entre 15% y 20% este año

Los productos de la canasta navideña aumentaron entre 15% y 20% este año
Teniendo en cuenta la inflación real, son incrementos menores a los que se podían esperar. Los comerciantes parecen haber apostado a la moderación. Y esperan que la demanda se incremente en los próximos días. Ya empezaron a presentar ofertas en algunos rubros.

Aunque en algunos comercios la exhibición de productos navideños se inició hace varios días, las ventas por ahora están tranquilas.

Teniendo en cuenta que hoy comienza diciembre, la mayoría de los negocios que comercializan artículos que componen la "canasta navideña" ya empezaron a exhibir algunos de los productos que tradicionalmente se consumen en Navidad y Año Nuevo. Con relación a las ventas, un relevamiento de LA CAPITAL permitió observar que, salvo excepciones, la gente todavía no empezó a hacer compras importantes; paralelamente, en las góndolas de los negocios del ramo, aún no se advierte la variedad que seguramente se pondrá a disposición de los clientes en los próximos días.

Comparando los precios con los del año pasado, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que experimenta el país, puede decirse que los aumentos en estos productos que en general son de entre un 15 y un 20 por ciento, no sorprenden a los consumidores. A pesar de que algunos artículos están en oferta, el público igual los está adquiriendo con moderación.

En los negocios que venden con la modalidad conocida como "todo suelto", las amas de casa a las que les gusta cocinar encuentran no sólo la posibilidad de ahorrar unos pesos sino también la de poder lucirse a la hora de presentar sus confituras.

Marcelo Muñiz , a cargo de un negocio de ese tipo sito en Avda. Luro casi Guido, sostuvo que "si bien la mercadería empezó a llegar en la segunda semana de noviembre, la gente hace unos 10 días que empezó a averiguar precios y a comprar; comparando con el año pasado los valores no sufrieron un gran incremento; en general subieron entre un 15 y un 20 por ciento lo cual, teniendo en cuenta la inflación que hay, no puede sorprender a nadie; los que más están saliendo son los productos que se utilizan para preparar panes dulces caseros y piononos; nuestra modalidad de venta permite que la gente compre la cantidad que necesita; todo lo que ofrecemos es de muy buena calidad", señaló.

Algunos precios indicativos

Las nueces grandes (nuevas y con cáscara) se están vendiendo a $59 el kilo; las medianas a $49; la variedad "mariposa" cuesta $122; obviamente, si es por bolsa, los valores disminuyen; las avellanas se venden a $54 el kilo; los turrones de 125 gramos, a $11,25 (sin frutas) y a $19 (con frutas); la caja de 5 kilos de pasas de uva chicas, sin semilla, cuesta $52; la de 10 kilos de fruta escurrida $191; un reconocido postre cremoso, de 210 gramos, se vende a $16,75; el marmolado de 230 gramos a $17,50; los budines con frutas cuestan $4,95 por unidad; un pan dulce con frutas de medio kilo se consigue a $13,50; los 100 gramos de higos blancos cuestan $6; si son negros, $5,90; esa misma cantidad de ciruelas disecadas cuesta $2,20; de compota mixta $4,50; la lata de palmitos de 800 gramos se vende a $ 27,75; los 3 kilos de champiñones a$ 85; una lata de 3 kilos de duraznos en almíbar a $48,60; la lata de 820 gramos de duraznos en mitades a $12,20; de peras a $14; de ananá en rodajas a $14,50.

En un supermercado ubicado en una feria comunitaria, se encontraron estos precios: sidra por caja, $ 8,99 la botella; pan dulce con frutas, de 600 gramos, $24,90; "premium" (con capa de almendras) de 650 gramos, $ 62,90; pan madrileño, de 500 gramos, $ 40,90; castañas de cajú, bolsita de 80 gramos, $9,90; turrón de maní, de 280 gramos, $10,50.-

Lucas, cajero de una confitería ubicada en la zona céntrica en la que el kilo de pan dulce tradicional se está ofreciendo a $ 85 y el medio kilo a $49, afirmó que "el movimiento se empezó a dar recién ahora; comparando con esta misma fecha del año pasado los aumentos de precios son muy moderados ya que no llegan al 15%".

Comentá la nota