Durante las dos exitosas jornadas en las que se desarrolló en Rawson la 9° Reunión de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Caprina, organizada por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, los pequeños productores minifundistas de las Comarcas de la Meseta Central y Senguer-San Jorge destacaron los significativos avances obtenidos en pos del desarrollo del sector en virtud del permanente acompañamiento y respaldo del gobierno provincial.
También se acordó la organización de los servicios de otoño de 2010 y el relevamiento de las necesidades de castrones y la programación de las próximas ferias; y se consensuó con la Cooperativa Ganadera de Trelew aquello que hace al traslado y la comercialización de la producción.
"Voz y voto"
Los pequeños productores son los que tuvieron mayor participación en esta mesa caprina, logrando aunar esfuerzos y así obtener una respuesta más rápida ante las inquietudes planteadas. Así fue manifestado por Alberto Cifuentes, productor representante de Sarmiento, quien indicó que "hay mucho por andar, mucho por hacer, hay muchas cosas que se hicieron mal y hay que corregirlas, y tenemos la gran oportunidad en esta instancia en la que tenemos voz y voto que es importante. Ojalá que todos los representantes y los productores aprovechemos los medios que nos da la provincia".
"En septiembre de 2009 pudimos disponer nosotros de la venta de nuestro producto, el esfuerzo de todo el año, tener la satisfacción de decir, sale a licitación, vienen los compradores y yo discuto el precio, así que en ese aspecto muy agradecido, muy contento", y manifestó respecto a la sequía que "venimos de una zona de emergencia que también hay que agradecer al Gobierno de la provincia que siempre nos ha dado una manito".
Apoyo
En tanto, un productor de Gualjaina, César Lago, señaló que "en esta mesa estamos trabajando con un grupo de productores y tenemos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia que siempre está tratando de apoyarnos para que podamos llevar adelante esto de la ley caprina", dijo y puso de relieve que "los precios los fijamos nosotros ya que los pequeños productores tenemos mucha participación".
Por otra parte, la representante de Gan Gan, Elvira Díaz dijo que "estamos muy conformes por lo trabajos que venimos haciendo durante estos años como el mejoramiento genético, así que venimos por más".
RECUADRO=======
Conclusiones
El miércoles 3 de marzo finalizó en Rawson la 9º Reunión de la UEP Ley Caprina, con la presencia del Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería Leonardo Aquilanti, Coordinador Nacional de la Ley Caprina el Ing. Marcelo Acebal y la participación de más de 20 productores caprineros del interior quienes definieron al primer encuentro del año 2.010 como de "muy fructífero" ya que se arribaron a varias conclusiones definiéndose los servicios de este año, tanto de inseminación artificial como servicios de corral y también por el anuncio de financiamiento de proyectos desde la Nación que beneficia y da respuesta a las expectativas de los productores, en el marco del lanzamiento de la Ley Caprina".
Beneficios
El Méd.Vet. Marcelo Acebal, Coordinador Nacional de la Ley Caprina resaltó lo cordial del encuentro en que "tuve la oportunidad de estar con amigos con los que hemos compartido el terreno y por otra parte poder cubrir un poco las expectativas de los productores, con respecto al lanzamiento de la Ley Caprina".
"En estos momentos Chubut ya ha cumplido con todos los requisitos necesarios para poder comenzar a trabajar con la Ley, lo que significa que ya tienen depositados en la cuenta los gastos operativos que van a ser a movilidad de productor, el mismo coordinador provincial y los técnicos que tengan que empezar a trabajar para presentar proyectos. Estos proyectos son los que van a ser financiados, sea en forma de ANR o subsidios y/o en otros casos créditos".
"La convocatoria fue muy buena y me parece que las ideas están muy claras para trabajar, La idea de tener esta ley era justamente, para usarla como herramienta para estos programas de desarrollo y yo creo que acá ya las tienen claras", concluyó
Acciones acordadas
El Coordinador de la Ley Caprina en Chubut, Médi. Vet Gustavo Simón puntualizó que se trató de cerrar el tema de los servicios de este año, tanto de inseminación artificial como servicios de corral y el tema de la comercialización de la fibra de la zafra de primavera de 2009, que ya está acopiada, clasificada y lista para salir a la venta
Como conclusión del encuentro quedan las expresiones puestas de relieve por Mabel Guchaman; representante de Pocitos de Quichaura cuando decía: "Siento que somos escuchados y me parece que cuando se junta más gente, podemos obtener una respuesta más rápida para todos. Allá somos 55 productores, la mayoría de mucha de edad, que no pueden viajar ni asistir a las reuniones. Somos pocos los jóvenes."
Estuvieron presentes asimismo el Subsecretario de Recursos Naturales, Ing. Rubén Manfredi; el Coordinador Provincial de la Ley Caprina, Méd.Vet.Gustavo Simón, entre otras autoridades y los representantes de los minifundistas de los parajes de Sarmiento, Gan Gan, Las Plumas, Gualjaina, Aldea Epulef, Paso de Indios, Lagunita Salda, Telsen, Cushamen y Los Altares.
Comentá la nota