Productores ganaderos se oponen al Centro de Residuos

Productores ganaderos se oponen al Centro de Residuos

Plantearon a la concejal Celada que el proyecto afectará su actividad.

María Teresa Celada, concejal de Resistencia por UCR Vamos Chaco, recibió en su despacho a productores ganaderos que trabajan en las chacras 227, 228, 232, 235 y 236 de la ciudad, que mostraron su enorme preocupación por el proyecto de instalación del Centro de Disposición Final de Residuos que impulsa el Departamento Ejecutivo Municipal, ya que vería seriamente afectado su trabajo, que es la fuente única de ingresos que tienen para sus familias.

Este grupo de ganaderos se hizo presente en la consulta ciudadana realizada el día martes 24, y le manifestaron al Intendente esta problemática, y ahora se reunieron con Celada para plantear sus inquietudes.

Sergio López, Mercedes Dellamea y Marcos Sánchez son los ganaderos que le manifestaron a Celada que su actividad productiva ya se vio seriamente afectada por la instalación de la planta de afluentes cloacales de la empresa Sameep, realizada en la chacra 231, que se hizo sin considerar a las poblaciones existentes en el lugar ni a los productores que trabajan en esa tierra.

“Esa planta contaminó las aguas del lugar, y produjo enfermedades y muertes a nuestro ganado”, manifestaron. Además, “desde que está la obra, no nos permiten el paso por la calle 16, y cada vez que queremos ingresar por allí nos afirman que no tenemos la autorización, siendo esa una calle pública”.

Por otro lado, Celada expresó que “los ganaderos advirtieron que, como el río Salado está detrás de la chacra 235, que es donde el Municipio quiere hacer el Centro de Disposición Final de Residuos, cada vez que hay crecida de río esa chacra queda completamente inundada. Eso nos indica que en caso de instalar el Centro allí, corre grandes riesgos de que se inunde, con todo el riesgo ambiental que ello trae por la presencia de basura”.

“Vemos con gran preocupación cómo estos productores han sido sistemáticamente desoídos por las autoridades. Cuando empezaron a tener problemas producto de la instalación de la planta de Sameep, pidieron ser recibidos por autoridades provinciales, pero nadie les abrió las puertas. Queda claro que la provincia en ese momento, y ahora el Municipio, no los tuvo en cuenta para nada al momento de diseñar estos proyectos, que no solo los va a perjudicar a ellos en su actividad económica, sino que también nos dejaron claro que ese lugar no es apto para instalar un centro de residuos”, agregó Celada.

“Vamos a ir a ver esos terrenos, invitados por los productores, para constatar el estado de estas cuestiones, y tener la documentación correspondiente para presentar el Intendente. No podemos avanzar en un Centro de Disposición Final de residuos en un terreno que es inundable, que afecta a poblaciones que allí viven, y que no cumple condiciones ambientales”, expresó la edil de la UCR.

Finalizando, expresó que “también vamos a colaborar con estos productores para hacer las gestiones necesarias ante autoridades provinciales, para que les den una solución respecto a su actividad. No podemos permitir que un emprendimiento público, como es el caso de Sameep que ya funciona, o bien uno futuro con el Municipio, les produzca un gran perjuicio a su trabajo, como sucedió en este caso por la muerte de animales por aguas y suelo contaminados”.

Comentá la nota