Productores cortaron una ruta para que una empresa les pague servidumbre

Productores cortaron una ruta para que una empresa les pague servidumbre

Un grupo de productores rurales llevan adelante en la zona de 25 de Mayo un corte de ruta, en reclamo para que la empresa Pampa Energía, que explota el lugar, reconozca el derecho de servidumbre de paso y pague por el uso de la tierra por la extracción de hidrocarburos y los daños que implica esa producción.

 El diputado Luis Solana fue a apoyarlos.

El corte, que era por tiempo indeterminado, se realizó sobre la ruta provincial 34. Durante el día lunes se retuvo una gran cantidad de vehículos vinculados a la producción petrolera que quedaron frenados en el camino.

Los dueños del Lote 17 de Colonia Chica, una de las familias Morales, encabezados por Sabat Morales y Esterina Morales, con más de 80 años en el lugar, están reclamando un reconocimiento ya que las empresas petroleras han realizado más de 200 perforaciones en el lugar. No es nuevo el pedido de los Morales, que han hecho manifestaciones similares por contaminación en sus campos. Este año, según le informaron al diputado del Frepam, ya hubo cuatro derrames.

“Lo que reclaman los Morales –dijo Solana- es su derecho por las intervenciones agresivas que tienen en su propiedad con la cantidad de perforaciones, los caminos y el permanente tránsito. Sobre todo en una zona en la que hay más de doscientos pozos produciendo. Hay una producción pastoril con chivos y caballos y la petrolera realiza obras sin ningún tipo de autorización o consulta al superficiario. Es una situación de abuso”.

“Lo que vienen reclamando desde que comenzó la producción petrolera, es por la servidumbre que les corresponde. Piden medidas concretas, pero no son escuchados. Tienen que salir a cortar una ruta para ser escuchados cada tantos años. Merecen una solución porque les destrozan el campo y no reciben indemnización”.

Comentá la nota