La entidad madre amenaza con expulsarlos.Ayer provocaron un caos en la ruta y en las calles.
La manifestación de los productores cipoleños generó un caos en el tránsito cuando se movilizaron hasta el puente carretero y luego transitaron por las calles del centro. No fueron los únicos porque también se sumaron algunos chacareros de Fernández Oro y Allen, que en total sumaron unos 100.
Manuel Mendoza, presidente de la Federación cuestionó el posicionamiento que viene tomando la cámara de Cipolletti (y la de Campo Grande), que están enfrentadas con la conducción central. "Quieren imponer su forma de pensar y no aceptan lo que dicen las demás. Dicen que son democráticas pero quieren imponer su idea, son dos cámaras agresivas". Consideró que es posible pensar en expulsar a Cipolletti y Campo Grande de la Federación ya que "últimamente hay una disconformidad generalizada con las demás cámaras".
La reunión reservada que el miércoles mantuvieron los dirigentes de la cámara cipoleña con la conducción de CAFI, revelada ayer por "Río Negro", complicó la relación interna en la federación.
Mendoza aseguró que los de Cipolletti responden a intereses del sector empresarial, a raíz de ese contacto. "Son internas que se están jugando. Quedaron al descubierto y ya sabemos a quiénes responden. Esa reunión te dice todo, cada productor hará su análisis", dijo Mendoza.
Como lo habían anticipado, los cipoleños se congregaron por la mañana a la vera de la ruta 22, en la entrada a Cipolletti por la avenida Toschi.
Alrededor del mediodía subieron su maquinaria a la ruta y comenzaron lentamente a transitar hacia el oeste.
El objetivo de la movilización fue rechazar los 20 millones de pesos que el gobierno nacional le prometió al sector, en la última reunión de la Mesa Nacional de la Pera y la Manzana que se realizó en Buenos Aires, el jueves pasado. "No queremos subsidios, queremos una disminución en los impuestos y de los costos laborales", cuestionaron los chacareros cipoleños sobre la ruta.
En las cabinas del peaje, los productores se encontraron con una manifestación del MTD Darío Santillán que reclamaban por el programa nacional Más y Mejor Trabajo por lo que el tránsito se hizo imposible: se formaron largas filas de vehículos cuyos conductores tocaban bocinas o buscaban algún resquicio para avanzar en medio de tractores, manifestantes y camiones que no podían continuar su marcha.
El problema también se generó, aunque en menor escala, en el centro de Cipolletti a donde se trasladaron para entregar un petitorio al intendente Alberto Weretilneck, reiterándole la posición del sector productivo que denuncia estar atravesando una "profunda crisis".
Susana Álvarez, dirigente de la cámara cipoleña, reiteró una convocatoria para mañana, a las 15, en la secretaría de Fruticultura. Llamó a todos los productores a reunirse en Allen para realizar una asamblea donde seguramente se tomarán otras medidas de fuerza.
El encuentro se decidió junto a los chacareros de Campo Grande. Ambas cámaras están consideradas como "díscolas" por la Federación de Productores, que ayer no dejó pasar la oportunidad para criticar que los productores de las dos ciudades "se cortan solos".
"Los productores están dispuestos a dar batalla y morir de pie. Estamos convencidos de que pasamos la misma situación", aseguró Susana Álvarez sobre la convocatoria en Allen.


Comentá la nota