Productores cañeros e industriales buscan llegar a un acuerdo

Productores cañeros e industriales buscan llegar a un acuerdo
El acuerdo entre ambos sectores será rubricado mañana. El viernes último se concretó un encuentro entre ambos sectores donde habrían definido la modalidad de trabajo para la presente zafra.
Durante la última semana el Gobernador de la provincia, José Alperovich, en conferencia de prensa manifestaba su preocupación por el precio del azúcar y la queja del sector productivo señalando que "la única solución para que el precio del azúcar aumente es que durante mayo y junio no se venda nada de azúcar, los dueños de los nueve ingenios son los responsables, de ellos será la culpa de que los cañeros chicos no tengan plata, de que la bolsa de azúcar baje, si la industria azucarera no funciona es porque los dueños de estos ingenios no se ponen de acuerdo para tener una buena zafra". Ante esta situación, sumada la protesta de los productores en las puertas de las fábricas para impedir que muelan, más la amenaza de extender las manifestaciones, los dueños de los ingenios, nucleados en el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) decidieron sentarse con los productores y lograr un acuerdo que haga que la zafra para el presenta año se desarrolle sin mayores inconvenientes.

Así el pasado viernes en la sede de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), se reunieron los representantes de los productores con los referentes del CART.

Luego de varias horas de discusión, se llegó a un acuerdo, que a la hora de plasmarlo en el papel surgieron algunos inconvenientes, que según los participantes del encuentro "serían menores"

"Nos poníamos de acuerdo en que había que exportar todo lo que haga falta para que el azúcar tenga precio en el mercado interno; que había que ajustar los controles de producción y molienda para que no haya producciones no registradas y después no sobre azúcar y no sepamos por qué no sobra azúcar; había acuerdos que en línea con lo que el gobernador había solicitado que el azúcar que se produzca en mayo y junio de este año no vaya al mercado; se había acordado pedirle ayuda al gobierno que nos ayude en conseguir financiamiento razonable para una situación como la que tenemos; solicitar que se saquen las retenciones a las exportaciones que hace que tengamos menos precios, además se pida un reintegro a las exportaciones y alguna otra cosa", señalaron desde el CART al término de la reunión.

Comentá la nota