Productores amenazan con cortes de ruta por restricción en el agua

Productores amenazan con cortes de ruta por restricción en el agua
La medida la podrían tomar mañana cuando empiece a regir la resolución del organismo provincial.
Un grupo de productores de La Puerta (Ambato) amenazan con realizar cortes de ruta, si no se da marcha atrás con una disposición que les suspende el suministro de agua para riego. La disposición corresponde a la Dirección Provincial de Administración de Riego de fecha 16 de julio, que empezará a regir a partir de mañana.

En ese sentido, los productores decidieron autoconvocarse para repudiar la medida que establece el corte del suministro 7 días cada 23 días.

Ante el inminente corte, los productores consideraron de “arbitraria” e “innecesaria” la medida, asegurando que la crisis hídrica en ese departamento "no fue tan significativa".

“En nuestro departamento la crisis provocada por la sequía no fue tan grave como en la zona del Este donde las vertientes se han agotado. Por lo que no entendemos esta decisión de atropellar por atropellar, sin tener en cuenta que la gente vive de lo que produce”, expresó uno de los productores a El Ancasti.

En esa línea, señalaron que los ríos Huañamil, La Laguna, Las Campañas, Del Monte, Las Trancas, Los Puestos que alimentan al dique Las Pirquitas (del que abastece esta zona) continúan con sus aportes permanentes a la cuenca.

Durante la reunión reclamaron que se deje sin efecto la Resolución, y se otorgue una prórroga de corte hasta noviembre.

“No se comprende este tipo de medidas a poco de comenzar la siembra de primavera – verano en septiembre. Parece que la política productiva que lleva adelante el Gobierno no va en sintonía con el trabajo que realizamos a diario", manifestaron.

Disposición polémica

En la disposición del organismo se establece que la restricción del agua para uso agrícola regirá para los distritos de Colpes, Huaycama, y La Puerta.

Por otra parte, los productores denunciaron “indiferencia” de los funcionarios de Dirección Provincial de Administración de Riego para atender los problemas que atañen a la región.

“Las veces que nos presentamos para hablar con alguna autoridad de la Dirección de Riego nos dicen que no nos pueden atender porque están de comisión. Es una indiferencia total", señalaron los productores. En esa línea, agregaron: "Por eso, los invitamos a que nos visiten porque dictan una resolución, que según dicen está basada en los informe técnicos, pero no conocen la zona, ni la situación de los 122 productores”.

Por último, cuestionaron la falta interés tanto del intendente, Osvaldo Gómez, como del senador Néstor Figueroa.

Comentá la nota