Productores advierten que importar tomate generará una parálisis

Productores advierten que importar tomate generará una parálisis
La entidad que nuclea a los productores de frutihortícolas teme una ola de despido tras la medida del Gobierno. Productores califican de innecesaria porque no hay escasez.
La decisión del Gobierno nacional de importar tomates para evitar subas en el precio de esa fruta. generó preocupación en el norte salteño. Los productores salteños se alarmaron ya que consideran que la medida es innecesaria por el actual nivel de oferta de tomates y los precios que hoy se manejan en el mercado.

Prevén que una parálisis podría golpear a pequeños, medianos y grandes productores de ese alimento generando así, una ola de desempleo masiva en el norte salteño. Incluso advierten que aún no se recuperaron de la última helada que devastó gran parte de la producción.

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta calificó de “inconsistentes” y “inentendible” la decisión de traer tomates de Brasil y fueron uno de los primeros en levantar la voz en la región del NOA con el fin de advertir las graves consecuencias que provocará sobre las economías regionales.

“La medida del Gobierno es sorprendente porque no hay riesgo de desabastecimiento por falta de tomate. Hoy, no solamente Salta produce sino también Mendoza, Corrientes, La Plata y Berazategui, de modo que no hay razones para que importemos dado que la diversidad climática en el país permite que se produzca siempre”, expresó a El Tribuno, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, Diego Lamas. El titular de la entidad consideró que “se tomó al tomate como un chivo expiatorio. Es decir, es una advertencia para los que violen el acuerdo de precios: si no cumplís, importamos. Lo hacen con el tomate porque no tiene lobby”.

Actualmente el tomate de mejor calidad se lo puede encontrar a $100 el cajón de 20 kilogramos en Salta, es decir a $5 por kilo. En Buenos Aires llega a los $10 el kilogramo. No obstante, cuando ocurrió la helada a mediados de 2013, el kilogramo llegó a $30, y nunca se habló de importar tomate.

“Yo creo que usan el tomate como punta de lanza. Van a destruir la producción nacional y traer todo de afuera. Ya pasó con la banana, que hoy la que hay en las verdulerías salteñas es de Brasil”, manifestó otro productor del Norte, Martín Ortiz. Este añadió que “¿por qué no fomentan a los productores para que inviertan más en lugar de importar? Si falta tomate es mejor que subsidien la producción en lugar de traer el producto de afuera”.

El Tribuno se comunicó con varios productores del norte de la provincia, donde se encuentran las extensiones más grandes de tomate. Casi todos advirtieron que la mayor preocupación es la posibilidad de que se genere una ola de despidos en virtud de que ya no va a ser un producto rentable dado que con la importación se producirá un desequilibrio innecesario entre la oferta y la demanda, superando la primera. Actualmente, genera un importante cantidad de mano de obra pese a que es uno de los alimentos más costosos de producir.

Tomate brasileño¿más barato?

La sorpresa de la decisión que comunicó el jefe de Gabinete de la Nación, fue mayor aún luego de que se corroborara que importar tomates desde Brasil, elevaría el costo que actualmente tiene esa fruta.

“Si comparo los precios de Brasil, el tomate está más caro que en Argentina. Por eso es que creo que el objetivo del Gobierno fue decir "tengan cuidado con subir los precios porque vamos a importar'. Pero en momentos en los que las reservas son bajas, pensar que Argentina pueda importar alimentos es ilógico”, analizó el asesor agropecuario Carlos Segón.

Se calcula que el valor por cajón que llega de Brasil, será un 5% mayor sin contar los costos de los fletes desde le país vecino.

La Cámara de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en el que expresa que en el corto plazo podría generarse una sobreoferta de tomates en caso de que se llegue a importar.

Según las investigaciones realizadas por los técnicos del Mercado Central, principal distribuidor de frutas y verduras de los grandes centros de consumo del país, de un total de 34 millones de hectáreas con cultivos agrícolas, solo casi el 2% se destina a la producción de legumbres y hortalizas. Incluso, su importancia radica en que representante el 36% de la mano de obra del sector de producción primaria. La provincia de Salta se ubica entre una de las principales productoras de hortalizas, junto con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes.

Unidad

Diego Lamas, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, informó que tomarán contacto con otras provincias productoras de tomate para determinar cuales son las medidas que imple mentarán para presentar en Nación.

Salta deberá esperar el acuerdo

El acuerdo de precios que anunció el Gobierno nacional hace dos semanas, y que entró en vigencia el lunes pasado en Buenos Aires y Capital Federal, no llegará a Salta sino recién febrero. Aunque eso no fue lo acordado en un primer momento ya que inicialmente se estableció que entraría en vigencia simultáneamente en todo el país.

Según los argumentos de la Secretaría de Defensa del Consumidor, la demora en la aplicación del convenio encuentra su razón en que las provincias requieren de un acuerdo diferente a los que se cerraron en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por las disparidades de precios.

El acuerdo de precios que lanzó el Ejecutivo como medida para contener la inflación, contempla un total de 187 productos entre los cuales se encuentran frutas, verduras y productos de almacén. También de perfumería y de limpieza y librería.

Control

En esta oportunidades los organismos de Defensa del Consumidor de las distintas provincias serán quienes ejerzan el control estricto sobre el valor de los bienes que integran el acuerdo cerrado con supermercados y proveedores.

Comentá la nota