Producción – pusieron en marcha el Parque Foresto-industrial de Arrayanal

Producción – pusieron en marcha el Parque Foresto-industrial de Arrayanal

A buen ritmo avanza la construcción y el equipamiento del Parque Foresto Industrial de Arrayanal -en el marco del programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza- con el objetivo de promover el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitiva y sustentable en todos sus eslabones, basada en el agregado de valor, la calidad del producto y la diversidad y el manejo sustentable de los montes (naturales e implantados). 

Así lo hicieron saber desde el Área Forestal de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En este sentido, señalaron que desde mediados de 2014 comenzaron con la construcción de un vivero forestal modelo en un predio de dos hectáreas ubicado en las adyacencias de la localidad de Arrayanal. Al respecto revelaron que las obras se iniciaron en octubre del año pasado, y en la actualidad ya cuenta con un cerramiento perimetral y un sombráculo de 3000 m2. Además que se están terminando dos invernáculos de 1000 m2 cada uno. Asimismo que en el mes de febrero de este año se comenzó con la provisión del equipamiento específico para su funcionamiento, que incluye herramientas, maquinaria y vehículos, entre otros elementos.

Sembráculo instalado en el predio.

También hicieron saber que el vivero además contará con oficinas, sala de capacitación, depósito y cisterna, ente otras dependencias que comenzarán a construirse a mediados de este año. “Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, el vivero producirá unas 300 mil plantas anuales, con un valor de producción anual de 1 millón docientos mil pesos y la generación de 12 puestos de trabajo directos”, destacaron.

El vivero tiene como objetivo principal “fortalecer la actividad forestal, proporcionando plantines de alta calidad tanto de especias nativas como exóticas para los emprendimientos forestales que se están impulsando en la región. Además el vivero apoyará las iniciativas ambientales de los municipios de la región, mediante la provisión de plantas para arbolado público, recuperación de zonas urbanas y periurbanas degradadas, y actividades educativas”, aseguraron.

La cadena de valor foresto industrial generará 116 puestos de trabajo directos y 1.100 indirectos. Este proyecto se suma a las otras iniciativas productivas (apícola, hortícola, avícola, porcina) que buscan respaldar la recuperación definitiva del Ingenio La Esperanza y la región, mediante el trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia de Jujuy y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural.

Cadena de valor

Con el propósito de consolidar el desarrollo económico, social y productivo de la Micro Región, el Ministerio de Agricultura de la Nación a través de la UCAR junto con el Gobierno de la provincia, promueven el desarrollo de una cadena de valor foresto-industrial competitivo y sustentable, que comprenden las siguientes acciones: La construcción y el equipamiento del Parque Foresto-industrial de Arrayanal, incluyendo la construcción de un Centro de Producción, y Capacitación, y su mantenimiento en operación por dos años finalizada las obras.

La construcción y el equipamiento de un vivero forestal, con el fin de proveer material de plantación para la forestación de 6.000 hectáreas de la Micro-Región. La provisión de equipos, maquinarias, herramientas e insumos para la implementación de un proyecto de manejo forestal sustentable; el enriquecimiento del bosque nativo y el desarrollo de las plantaciones de la Micro-Región.

La implementación de un proyecto de manejo forestal sustentable y enriquecimiento del bosque nativo en la localidad de San Pedro. El desarrollo de plantaciones forestales de la localidad de San Pedro. El fortalecimiento de dos viveros en las localidades de Palpalá y Monterrico mediante la incorporación de invernáculos, sombráculos, sistemas de riego, mesadas de cultivo, herramientas necesarias para el cultivo, etc.

El desarrollo de un cluster mueblero en Caimancito. El desarrollo de un polo de producción de embalajes de madera. La formación de recursos humanos para el sector foresto-industrial. Capacitaciones a ex trabajadores rurales no asalariados que se vincularon de manera informal con el ILE, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el PRODERI (FIDA). Formulación de un proyecto para fortalecer el Programa Provincial de Manejo del Fuego, que entre otras actividades, estipula la construcción de tres bases operativas en las ciudades de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Yuto, con la creación de 24 puestos de trabajo directos.

 

Comentá la nota