Producción promueve tecnologías de riego

Producción promueve tecnologías de riego
El Ministerio de Producción concretó acciones de capacitación en Sistemas de Riego, dirigidas a pobladores de las localidades de Santa Clara y Arroyo Colorado, exhibiendo diferentes aplicaciones tecnológicas que permitirán optimizar los bajos caudales de agua y mejorar las condiciones agropecuarias en esa región.

Las tareas fueron ejecutadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Producción de Jujuy, a propósito de las obras en ejecución para la re-funcionalización del Sistema de Riego Arroyo Colorado- Santa Clara y el mejoramiento del Área San José del Bordo.

El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, comentó al respecto que el equipo de riego y drenaje de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerrillos -integrado por los ingenieros Héctor Paoli, Agustín Franzoni y Fernando Ledesma- y el especialista Hugo Cruz trabajaron en instalaciones del Club Atlético de Santa Clara, en la finca del productor José Game y en Arroyo Colorado, espacios donde desarrollaron el asesoramiento teórico-práctico dirigido a trabajadores rurales y alumnos de séptimo grado de la Escuela Primaria de Santa Clara.

En tal sentido, Flores explicó que los capacitadores efectuaron demostraciones de riego por mangas, caudales discontinuos y goteos, contando con equipos presurizados para cultivos de hortalizas de pequeños agricultores.

Acerca de la experiencia, el funcionario especificó que los asistentes aprendieron a medir caudales con aforador tipo Parshall y conocieron otros tipos de aforadores existentes; analizaron textura y estructura de suelo por medio de la cava de una calicata; conocieron cómo hacer mediciones topográficas con un nivel, cálculos de distancia y pendiente. Asimismo, ensayaron infiltraciones para explicar los tiempos de riego y efectuaron demostraciones de riego por manga y por goteo, focalizado para la pequeña agricultura.

Con marcada satisfacción, el secretario Flores puso en relieve que los productores mostraron una mayor aceptación a la tecnología de riego por manga, considerada innovadora, de bajo costo y de fácil manejo. Frente a esto, los trabajadores rurales dejaron abierta la posibilidad de aplicar este sistema en la próxima campaña, a fin de optimizar los bajos caudales originados por la sequía imperante.

Miembros del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo se señaló finalmente que los proyectos de riego de Arroyo Colorado - Santa Clara y San José del Bordo (cuya primera etapa implica un financiamiento de diez millones de dólares) permitirán mejorar significativamente las capacidades productivas de un gran número de familias a partir de la rehabilitación de áreas de irrigación, promoviendo la inversión pública para beneficio de este sector agroalimentario.

Comentá la nota