La producción industrial desaceleró su caída

La producción industrial desaceleró su caída

Por primera vez desde que se desató la pandemia, hubo rubros que mostraron crecimiento interanual, como productos de tabaco y alimentos y bebidas.

La industria cayó en junio 6,6 por ciento interanual, pero mostró una desaceleración de la baja con respecto a los meses previos. De hecho, en lo que va del año la caída acumulada es de 14,6 por ciento, según informó el Indec. Con respecto al mes anterior, la mejora fue del 13,8 por ciento. Por primera vez desde que se desató la pandemia, hubo rubros que arrojaron resultados interanuales positivos como "productos de tabaco" (87,5 por ciento), "alimentos y bebidas" (4,8), "sustancias y productos químicos" (7,6) y "muebles, colchones y otras industrias manufactureras" (3,5 por ciento).

La fuerte suba de 87,5 por ciento interanual que registró el rubro “productos de tabaco” estuvo impulsada por la fabricación de cigarrillos que se disparó 106,5 por ciento. Luego de la paralización de las actividades en las plantas productoras en abril, como consecuencia de la cuarentena, en mayo los establecimientos volvieron paulatinamente a operar, encontrándose con niveles de stocks insuficientes para satisfacer la demanda. Ante esta situación, en junio varias empresas incrementaron los turnos de producción y operaron con una utilización máxima de sus instalaciones, para cumplir con los pedidos y recomponer stocks.

Otro rubro que mostró un resultado interanual positivo fue "alimentos y bebidas" que mejoró 4,8 por ciento de la mano de la mano, fundamentalmente, de la elaboración de vinos y productos lácteos. 

La producción de vinos creció 30,8 por ciento. El Indec explicó que, según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la comercialización al mercado interno, medida en hectolitros, aumentó 25,5 por ciento interanual. Por su parte, las exportaciones de vino fraccionado y a granel crecieron 40,1 por ciento.

La elaboración de productos lácteos subió 12,3 por ciento, debido fundamentalmente a la mayor elaboración de leche en polvo, manteca, crema, dulce de leche y leches fluidas. Según datos de la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, la producción nacional de leche cruda registró un aumento interanual de 10,6 por ciento.

Dentro de “alimentos y bebidas” también se destacó el crecimiento de carne vacuna (11,3 por ciento) y “azúcar, productos de confitería y chocolate” (9,9 por ciento) y “gaseosas, aguas y sodas” (7,1 por ciento), mientras que “molienda de oleaginosa” (-13,3 por ciento) y “yerba mate, te y café (-4,8 por ciento) aún no logran recuperarse.

En los rubros que continúan en caída sobresale “prendas de vestir, cuero y calzado” que retrocedió 38,9 por ciento y en seis meses cae 43,4 por ciento. La división “prendas de vestir” registró la peor performance con una baja interanual de 39,6 por ciento. Indec destacó que la actividad se vio afectada fundamentalmente por el cierre de locales comerciales para cumplir con la cuarentena. Además, el informe oficial destaca, según fuentes del sector, que las plataformas de comercialización online son insuficientes para compensar la menor actividad comercial por los canales tradicionales. Algunas plantas productivas se encuentran abocadas a la elaboración de insumos médicos y sanitarios como barbijos, tapabocas y batas hospitalarias, pero no es suficiente como para compensar.

También cayó fuerte “industrias metálicas básicas” que retrocedió 36,8 por ciento. La industria siderúrgica retrocedió 34,5 por ciento, “aluminio y otros metales no ferrosos” 41,8 por ciento y fundición de metales 38,8 por ciento. Estas bajas se deben fundamentalmente al parate que sufre la construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires por la cuarentena

Comentá la nota