El Procreauto II está frenado y las consultas disminuyeron

El Procreauto II está frenado y las consultas disminuyeron

Lo confirmaron desde el Banco Nación de Santa Fe. Hasta que el Gobierno autorice las solicitudes presentadas, las operaciones están trabadas. A pesar de las expectativas, hay menos solicitudes

Los santafesinos interesados en adquirir una de las 24 unidades que se comercializan a través del segundo tramo del programa Procreauto II deberán tener un poco de paciencia. A inicios de esta semana, los medios nacionales replicaban información respecto a este tema, en algunos informes se aducía que los atrasos se daban como consecuencia de la falta de terminales o repuestos, entre otros factores.

Diario UNO dialogó con Sergio Ponce, gerente de la sucursal del Banco Nación en Santa Fe, para conocer la situación del programa en el ámbito local. “La información que salió en los medios nacionales se refleja en la ciudad y en toda la zona”, confirmó Ponce al ser consultado sobre este tema.

En ese sentido, el representante de la entidad explicó que a pesar de que la línea de crédito está vigente, aún el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento que se creó entre la Secretaría de Transporte de la Nación, los fabricantes de las terminales de autos y las autoridades del Banco Nación, no determinaron todavía en qué momento se va a dar la autorización para que se puedan resolver las solicitudes presentadas en el marco de esta segunda etapa del programa. “Es decir que hasta hoy, el interesado en tramitar un Procreauto II puede presentar la solicitud y la documentación necesaria, para que se realice el tratamiento crediticio”, confirmó Sergio Ponce.

Sin embargo, la entidad no puede comprometerse al momento de confirmar una fecha para el desembolso del crédito en la cuenta de la respectiva concesionaria, en la que el cliente haya pactado la adquisición de su automóvil. “Esa es la pata que falta, las sucursales de Banco Nación no tenemos la autorización todavía del Consejo para que se pueda acordar desembolsar los préstamos del Procreauto II”, confirmó.

En el interior y en lo que respecta a Santa Fe, aún no se maneja información sobre una fecha para la aprobación del dinero. “Estimo que cuando se imparta la autorización a nivel país, se van a contabilizar los préstamos”, aclaró Ponce.

En relación a la cantidad de créditos otorgados durante Procreauto I destacaron que si bien aún no se logró contabilizar el nivel de unidades comercializadas, estimaron que la sucursal del Banco Nación de Santa Fe fue una de las diez mejores casas en nivel de colocación de préstamos en el país. “Nosotros estimamos que la sucursal de Santa Fe debe estar ocupando uno de los primeros lugares en el país en cuanto a colocación de préstamos y sobre el Procreauto II es muy poco lo que se puede decir porque es todo muy reciente”, recalcó Ponce. En comparación con la primera etapa del plan, desde el lanzamiento de la segunda parte no se generó un importante nivel de consultas. “Hasta ahora hubo mucho menos afluencia de gente interesada en el programa”, reiteró el representante de la entidad bancaria.

Los interesados pueden presentar la documentación, sin embargo quedará sujeta al desembolso el tratamiento crediticio. El cliente que inició el trámite semanas atrás, se verá obligado a actualizar la información en la sucursal que corresponda. “Nosotros no queremos causarle ese inconveniente a la gente, que vaya y venga mil veces a la sucursal. Le informamos que puede iniciar el trámite, pero cuando nosotros realmente tengamos la autorización para desembolsar el crédito, algún papel más se le va a pedir para tener todo en regla”, explicó.

A pesar de que el Procreauto finalizó el 24 de septiembre aún hay solicitudes de crédito pendientes a desembolsar, ya que según explicó Ponce las terminales no están entregando los modelos que negociaron con el cliente en su concesionaria. En relación al valor , lo convenido es que este se mantenga hasta tanto se proceda a la contabilización del crédito por parte del banco. “Eso es lo que esta pactado, puede ocurrir que ante la ansiedad del comprador pro hacerse del vehículo nuevo desde la concesionaria le ofrezcan un modelo que forme parte del Procreauto II”, explicó el titular del banco. En ese caso, lo que debe hacer el cliente es notificar que renuncia al tramite del Procreauto I y queda a la espera de la nueva unidad que le ofrecieron.

Desde el Nación reiteraron que la fecha límite para acceder al Procreauto II vence el 10 de enero de 2015. En tanto, aquellos que hayan tramitado el Procreauto I tienen hasta el 24 de noviembre para presentar la factura definitiva,caso contrario quedarán de oficio desafectados del crédito.

Comentá la nota