Procrear: "Son viviendas pensadas para sectores medios"

Procrear:

El secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, encabezó una reunión en Luján para brindar detalles del proyecto en Plumas Verdes. Contempla 96 viviendas. "El Estado toma un rol preponderante para acercar este derecho humano a sectores del trabajo", indicó en diálogo con este medio.

El secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, estuvo en Luján para participar de una reunión informativa vinculada al proyecto de Procrear en el barrio Plumas Verde. El encuentro fue el jueves en el Museo de Bellas Artes. Sumó a concejales e integrantes del Consejo Urbanístico Ambiental.

El avance de la iniciativa necesita de la aprobación del Concejo Deliberante. Contempla 96 inmuebles que se construirán durante un año y medio. De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario, además de garantizar el acceso a la vivienda para las familias que accedan a la línea de crédito, la obra generará 384 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

En diálogo con este medio, Scatolini indicó que “el proyecto ya está desarrollado con mucha responsabilidad, tanto por parte del gobierno nacional como del Municipio”. “Vamos a invertir muchos recursos públicos para que ese proyecto se pueda llevar adelante. Generamos la urbanización con la infraestructura básica y luego se construyen viviendas. El proyecto tiene una dotación de espacios verdes para contar con lugares para el esparcimiento y equipamiento comunitario para necesidades comunes”, explicó.

- ¿Hacia qué sector de la población está dirigido?

- La realidad es que el Procrear puede demostrar hechos concretos. Se construyeron 200 mil viviendas en todo el país entre 2012 y 2015. La gente que accedió a esas viviendas vive muy dignamente. Son viviendas pensadas para sectores medios que a veces tampoco pueden acceder al mercado inmobiliario para poder comprar una vivienda. Por eso el Estado toma un rol preponderante para acercar este derecho humano a sectores del trabajo.

- Durante la primera etapa del Procrear, entre 2012 y 2015, el sector inmobiliario reaccionó subiendo el precio de los lotes. ¿Qué viene pasando respecto a eso en esta nueva etapa?

- Esa era otra Argentina. Pasaron cinco años. Era una Argentina en la cual la ampliación de derechos había sido tan grande que la puja era por conseguir un lote y construir una casa. Lamentablemente esta Argentina, que viene de un gobierno muy ligado a lo financiero que desmontó las prácticas productivas, incluyo en materia inmobiliaria, sumado a una pandemia, es un país que puja por resolver cuestiones más elementales vinculadas a cuestiones más urgentes. Lo inmobiliario hoy no tiene tanta expectativa para especular como en aquella Argentina donde hubo una expansión muy fuerte y una práctica del Estado de volcar recursos para que la gente construyera sus viviendas.

- Más allá de los vaivenes económicos, ¿qué otras herramientas se pueden dar para evitar esos ciclos especulativo?

- Es necesario un plan de ordenamiento y planificación territorial. Por primera vez Argentina tiene un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y un plan nacional de suelo urbano que ya generó cerca de 20 mil lotes. También por primera vez hay un plan de ordenamiento territorial con metas concretas. Eso es lo que estamos haciendo.

PLANIFICAR

Además de avanzar con el proyecto del Procrear, la visita de Scatolini incluso la adhesión por parte del Municipio a un programa de planificación y ordenamiento territorial: “Desde el gobierno nacional entendemos la necesidad de pensar ciudades para los próximos 50 o 100 años, a pesar de las urgencias. Estamos desarrollando este programa con 40 municipios seleccionados en la provincia de Buenos Aires y 170 en todo el país. La idea es poder tener criterios de ordenamiento y planificación territorial. Son decisiones que tienen que tomar los gobiernos locales y provinciales. En este caso la Nación financiará los programas. Luján es un municipio que priorizamos”.

- ¿Por qué Luján?

- En la provincia de Buenos Aires aparecen municipios del segundo y tercer cordón del Conurbano, que son áreas que todavía tienen muchas zonas libres para poder ocupar. Hay oportunidades de crecimiento, con áreas todavía por desarrollar. Es distinto a lo que ocurre con el primer cordón del Conurbano donde por la densidad ya existente no hay posibilidad ya de una planificación en el uso del suelo.

- ¿Qué tipo de crecimiento aconsejan para municipios como Luján?

- Hay que defender los periurbanos productivos, que son puestos en puja por el desarrollo inmobiliario, son áreas de fuelle entre lo construido y lo que se pretende construir. Hay que tener criterios ambientales y productivos de esas áreas periurbanas. Por otro lado hay áreas con oportunidad de crecimiento que son complementarias y tienen conectividad. La idea es generar ciudades más equilibradas, donde el acceso a un lote sea para muchos sectores y no concentrados en una gama que puede tener una necesidad habitacional muy segmentada hacia el mayor poder adquisitivo.

Comentá la nota