Lo que dio Procrear se lo comió la inflación

Lo que dio Procrear se lo comió la inflación

Los montos otorgados a los adjudicatarios del Plan Procrear ya no alcanzan para cubrir los costos de construcción

 Los montos que recibieron los beneficiarios del plan Procrear a finales del año pasado quedaron totalmente desactualizados debido al fuerte incremento en el precio de los materiales de construcción y muchos de los adjudicatarios de los créditos debieron suspender las obras por la inflación. La paralización de las obras de construcción por falta de fondos es generalizado.

Un ejemplo: los que recibieron en enero  160 mil pesos para una ampliación consistente en 2 habitaciones y 1 baño, recibieron el primer depósito en enero, conforme planillas de costo aprobadas en noviembre, pero si comenzaron a construir en febrero ya no les alcanzaba. Como es un sistema de certificación de obra, se van entregando los fondos según se cumplan con los planes de obras culminados, los que comenzaron la construcción después de febrero no pudieron cumplir con los requisitos de la primera etapa y por lo tanto no pudieron seguir avanzando.

 Ante esto cientos de adjudicatarios no llegaron a recibir la totalidad de los fondos, no terminaron las ampliaciones o las casas y deben pagar por algo que no tendrán, es por eso que los beneficiarios solicitan un crédito complementario. Los principales afectados en Salta son los que accedieron a lotes en el ex predio de Pereyra Rozas, ubicado en el norte de la ciudad de Salta. Pero no son los únicos, también sufren la misma situación los que accedieron a un crédito y comenzaron a construir en el loteo Mollar II, camino a Colón. Hoy la enorme mayoría de las obras se encuentran paralizadas. 

El otro problema surge a raíz de la especulación inmobiliaria en Salta. Los que hicieron las estimaciones de costos el año pasado, calcularon los terrenos con un costo, pero estos aumentaron fuertemente en los últimos meses y por eso los recursos destinados a la construcción terminaron en los bolsillos de los lotes. Rubén Fortuny,  coordinador de Procrear en Salta reconoció que en la provincia "el problema no es conseguir un terreno”, sino "conseguirlos al precio que tenían el año pasado cuando se pidió el crédito” y agregó que: "aumentan los precios de la construcción, pero no los montos de los créditos”.

Comentá la nota