El proceso histórico para la selección de juez del STJ en su instancia final

El proceso histórico para la selección de juez del STJ en su instancia final
Desde hace prácticamente seis meses, la Provincia puso en marcha una instancia única y ejemplar en el país que permitirá por primera vez la designación de un juez de un máximo órgano de Justicia a través de un proceso de antecedentes y oposición con numerosas instancias.
En este sentido, luego de varias etapas desarrolladas, son nueve los postulantes que todavía quedan en carrera para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia luego de que Ricardo Franco se acogiera a la jubilación.

Luis Martínez hace la presentación ante la comisión examinadora.

Estos candidatos el próximo jueves 6 de marzo afrontarán la instancia de entrevistas desde las 9 de la mañana, donde la mesa examinadora del Consejo de la Magistratura pretenderá conocer la idoneidad técnica y jurídica, la trayectoria y el compromiso con los valores de derechos humanos y los valores democráticos que hagan merecedor a uno de los postulantes de tan importante función.

Largo proceso

Para poder llegar a esta instancia, los que se inscribieron en el concurso tuvieron que cumplir determinados requisitos, es así que casi un mes después de que se cerró la inscripción durante la segunda semana de septiembre de 2013, de los 12 postulantes, uno quedó fuera y con posterioridad dos más, por lo cual, al concluir la instancia de evaluación de antecedentes habían quedado los actuales nueve candidatos, lista que la integran Mariano Moro, Víctor Del Río, Luis Antonio Martínez, Juan Chaquires, Jorge Canteros, Isabel Grillo, Rodolfo Passenheim, Delfina Denogens y Rubén Esquivel.

Luis Martínez.Mariano Moro.María Delfina Denogens.Íride Grillo.Rubén Esquivel.Víctor Del Río.Jorge Canteros.Juan Chaquires.Rodolfo Passenheim.

Cabe destacar que los postulantes tienen dilatada trayectoria en el ejercicio del derecho, muchos de ellos se desempeñan en lugares claves dentro de la justicia chaqueña, tal es el caso de Canteros (Procurador General), Grillo (jueza civil y comercial Nº 6), Del Río (Juez de Cámara en lo criminal), Denogens (Juez de cámara de apelaciones civil y comercial), Martínez (juez de Cámara Contencioso administrativo).

Los pasos

Subsanados algunos reemplazos en el Consejo de la Magistratura por vencimientos de mandatos, la etapa de oposición se realizó en dos tramos, el primero entre el 10 y 11 de febrero de este año, en el cual cada uno expuso sobre dos temas de las ramas del derecho que le habían correspondido por sorteo. Luego el tribunal les preguntó sobre las restantes áreas. El segundo tramo consistió en la presentación del plan de gobierno judicial, éste se llevó a cabo el 17 de febrero.

Nueva instancia

Ahora el próximo paso es la entrevista de valoración personal y con posterioridad se convocará a la audiencia pública, que aún no tiene fecha. Una vez concluida, los consejeros procederán a votar al candidato que consideren más apto, el cual deberá alcanzar al menos cuatro votos para ser elegido, aunque habrá tres votaciones previas buscando la unanimidad antes que se defina por la mayoría.

El jurado

El análisis final de los postulantes está a cargo de la mesa examinadora compuesta por los miembros del Consejo de la Magistratura que preside Oscar Olivieri y cuyos consejeros titulares son Rolando Toledo (juez del STJ), Emilia María Valle, María Lidia Cáceres (ministra de Gobierno), Darío Bacileff Ivanoff (Presidente de la Cámara de Diputados), María Cecilia Baroni (representante de los abogados de Resistencia) y Carim Peche (diputado de la oposición).

Comentá la nota