“El proceso electoral tropezó con los vicios propios de la vieja política”

“El proceso electoral tropezó con los vicios propios de la vieja política”

El sector referenciado en el diputado Vázquez Sastre finalmente no acompañó el armado de las minorías radicales.

Una de las tantas sorpresas que dio el cierre de las listas de candidatos para las Paso del corriente año fue la decisión de Vanguardia, sector interno de la Unión Cívica Radical (UCR) y que tiene al diputado provincial Miguel Vázquez Sastre como su principal figura, de no participar de las elecciones legislativas.

Mediante un comunicado a través de su cuenta de Facebook, desde el movimiento Vanguardia señalaron: "El 17 de marzo de este año Vanguardia se presentó en sociedad como un sector político que nació a partir de una construcción genuina con bases consistentes desde los mismos cimientos. Entendimos que el camino a recorrer lejos estaba de ser el meramente electoral”, agregando que "salud, educación, seguridad, desarrollo social fueron los que sustentaron el pensamiento político que nutrió nuestro espacio con el aporte de ciudadanos”.

Luego, explicaron que a partir de esta situación es que el sector "transitó incansablemente una construcción con otros sectores políticos que creíamos afines, pretendíamos poner a consideración de nuestra sociedad una alternativa que debía ser superadora”, sumándole "el fuerte compromiso asumido para trabajar en una dirección con nuestro Gobierno nacional, a través de la alianza Cambiemos”.

"Lamentablemente, debemos señalar que en este proceso electoral en ciernes, al que apostamos con mucha fuerza para ser parte en base a esos lineamientos y objetivos, que incluían las ideas de renovación y el virtuosismo de la política con el que construimos este espacio, empezaba a tropezar con los vicios propios de la vieja política, más ligada a los personalismos y a las apetencias sectoriales”, destacaron.

En otro párrafo, expresaron "la decisión política de nuestro Gobierno nacional, en el sentido de trabajar en la conformación de listas de unidad en todos los distritos del país, encolumnados bajo la figura del político -que según encuestas estancas- está mejor posicionado en la consideración de la sociedad, dejando de lado justamente las construcciones de nuevos liderazgos. Decisión que si bien consideramos errónea, no es menos cierto que al ser parte de este Gobierno la aceptamos”.

Estas cuestiones, según el comunicado, "nos obligan a tomar una posición consensuada por este colectivo que significa Vanguardia. Por ello decidimos no participar a través de candidaturas, en ninguna de las listas”.

Además, agradecieron a los distintos sectores que ofrecieron a Vanguardia candidaturas de "real valía, como la ofrecida a Miguel Vázquez Sastre para ocupar la diputación nacional titular acompañando al ingeniero Brizuela del Moral”.

"Nos mantendremos prescindentes y con libertad de acción, pero con la firme voluntad de trabajar fuertemente para las elecciones generales de octubre”, concluyen.

Apoyo del PRO

Tras conocerse la lista de precandidatos del FCS-Cambiemos, que cuenta con la presencia de referentes del PRO Catamarca, algunos dirigentes salieron a dar su apoyo a los que ocuparán cargos.

Uno de ellos fue Rodolfo "Bocha” Acevedo, quien está en el PRO Catamarca desde el año 2006 y mediante un comunicado manifestó que seguirá participando dentro del PRO Catamarca de manera activa, además de expresar su acompañamiento a las figuras de Enrique Cesarini y Natalia Saseta.

Comentá la nota