Procesaron por “incompatibilidad de funciones” al ex jardinero de los Kirchner

Ricardo Barreiro, fue procesado "sin prisión preventiva", por el magistrado a cargo del juzgado federal de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, quien además dispuso un embargo de 100.000 pesos.

El ex jardinero del matrimonio Kirchner, Ricardo Barreiro, fue procesado hoy por la presunta comisión del delito de "incompatibilidad de funciones" como titular de una empresa que realizó contratos con el Estado al tiempo que se desempeñaba como empleado de un organismo público.

El procesamiento, "sin prisión preventiva", fue dispuesto por el magistrado a cargo del juzgado federal de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, quien además dispuso un embargo de 100.000 pesos sobre los bienes de Barreiro; informaron fuentes judiciales.

El ex jardinero de la familia Kirchner fue denunciado por incompatibilidad en el ejercicio de funciones públicas "al resultar beneficiario de la concesión de la compañía de carga aérea Jet Paq y haber sido contratado en en forma simultánea por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Areopuertos (ORSNA)", según consta en el expediente de la causa.  

Para la justicia federal, Barreiro realizó funciones incompatibles porque negoció como representante de Jet Paq S.A con Aerolineas Argentinas (desde antes de que volviera a ser del Estado hasta 2011) durante el mismo período en el que cumplió funciones en la Orsna.

Los contratos de Jet Paq con Aerolineas y Austral tenían por objeto "realizar como agente de cargas en la localidad de El Calafate las ventas del transporte de cargas de cabotaje e internacional" de ambas compañías.

Para el juez Leal de Ibarra, el delito se materializó a partir de las sucesivas prórrogas y renovaciones de contrato que Barreiro, en nombre de Jet Paq, suscribió con Aerolineas y Austral desde octubre de 2003 hasta el 31 de enero de 2011, fecha para la cual ya trabajaba en la Orsna.

"A partir del 01 de septiembre de 2004 fue contratado mediante una locación de servicios por la ORSNA para cumplir funciones en el ámbito de Gerencia de Análisis Económico y Usuarios y luego por la Gerencia de Regulación Económica­ Financiera y Control de Calidad", sostuvo el magistrado en su fallo.

En el mismo texto destacó que Barreiro obtuvo en enero de 2009 un contrato de trabajo a plazo fijo en la Gerencia de Regulación Económica­ Financiera y Control de Calidad de la Orsna que implicó prestar funciones en el aeropuerto de El Calafate.

Cuando prestó declaración indagatoria, Barreiro sostuvo que Jet Paq no le fue otorgada por un decreto nacional sino que la obtuvo en virtud de un convenio con Aerolíneas Argentinas, que era privada en 2003, y que ese convenio lo alcanzó con Pablo Argis Valev Sociedad de Hecho.

Además señaló que el primero de setiembre de 2004 fue contratado para realizar controles administrativos en el nuevo aeropuerto de la localidad de El Calafate por el Orsna y que ese aeropuerto no es nacional, sino provincial y concensionado a favor de la London Supply.

Aseguró -según recordó el juez que interviene en el caso- que su función era controlar los tiempos de ejecución e informar a su Jefatura, y desde allí enviar a los técnicos sí correspondía, pero como era una obra provincial, el organismo regulador era un colaborador para que no se cometieran errores y así poder habilitarlo como aeropuerto".

Comentá la nota