Procesaron al ciudadano israelí encontrado con 400 mil dólares

Procesaron al ciudadano israelí encontrado con 400 mil dólares

El ciudadano israelí que había sido sorprendido en la localidad de Mansilla con 400 mil dólares fue procesado por la Justicia Federal por el presunto delito de Contrabando de Divisas. Desde la defensa del detenido afirman que es inocente: “No burló ningún control aduanero”.

El abogado defensor del sospechoso, Carlos Lee, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre la situación y defendió a su cliente comentando que el dinero le fue entregado en Formosa y que no fue ingresado por él al país: “Se realizó una transacción comercial en la ciudad de Asunción para la cual se había entregado dinero, la misma se frustró, y cuando mi defendido estaba en Formosa, los empresarios paraguayos con los que iba a negociar le devolvieron el dinero”, explicó el abogado de Slomo Isachacha Obadian.

“Es difícil pasar a través de un control así nada más. Él no ingresó ese dinero al país, se lo entregaron en Formosa minutos antes de que se suba al colectivo. No tuvo oportunidad de ingresar ese dinero al sistema bancario, iba a hacerlo porque no era su intención deambular con esas divisas en su poder por el riesgo que ello implica”, destacó Lee.

Obadian también tiene nacionalidad panameña y su defensor dialogó con este medio sobre la acusación que pesa en su contra.

“Este señor no venía desde Asunción con el dinero, tampoco de Clorinda. Partió de Formosa hacia Córdoba tomando el colectivo en esta ciudad Capital en donde le dieron los dólares”, expresó el entrevistado.

“No es lo mismo para nuestro punto de vista. Se lo imputa por Contrabando de Divisas, para que se configure este delito, debe haber una burla del control aduanero y si tenes en dinero aquí, no burlaste ningún control aduanero”, declaró el letrado.

El detenido se dirigía a Córdoba según se informó cuando se realizó el procedimiento que terminó en el secuestro del dinero: “Mi cliente no sabe de dónde salió el dinero, si estaba en una sucursal bancaria en Formosa o si la trajeron los empresarios paraguayos. En última instancia, se podría acusarlo de encubrimiento de Contrabando de Divisas, si es que se puede probar que se pasó el dinero de manera irregular”, expresó.

“Consideramos que la figura imputada por la cual fue procesado, no corresponde. La Justica entiende que sí pero nosotros vamos a ir a la Cámara para apelar”, indicó y confirmó que su defendido había llegado a Asunción en avión.

“Los empresarios paraguayos le devuelven el dinero cuando este ya estaba en Formosa. No sé de dónde salió el dinero para pagarle a mi defendido que declaró las transferencias electrónicas e identificó a quién le entregó el dinero”, remarcó.

“La tenencia está justificada a través de las transferencias. Si a esta persona se le entrega a las 19 horas, para el significaba un riesgo, iba ingresar ese dinero pero estaba saliendo de viaje cuando le dan el dinero. No tenía el tiempo material para depositar y cuando llegue a destino podría hacer ese trámite”, indicó.

Lee confirmó que el procesamiento será apelado por la defensa. Obadian sigue detenido.

El caso

El pasado mes de febrero un ciudadano oriundo de Panamá, con ciudadanía israelí, fue detenido en un control de Gendarmería Nacional ubicado en la ciudad de Mansilla.

El trascendió días después de que el abogado del imputado por “lavado de dinero” y “contrabando de divisas”, Carlos Lee hablara con los medios. 

El letrado dijo que al momento de la requisa “el hombre estaba vestido como un rabino y nunca escondió el dinero; dólares auténticos que le devolvieron empresarios paraguayos -aquí en Formosa- producto del fracaso de una operación comercial” añadió.

Lee señaló que “el destino del rabino era Córdoba. Él venía de Asunción, pero como no había vuelo directo a la ciudad mediterránea, decidió abordar un micro. Habitualmente se moviliza en auto o avión, pero en este caso se inclinó por el colectivo” expresó.

“Es un empresario de gran magnitud” agregó el abogado, “pero en este caso viajaba solo” dijo al referirse al ciudadano israelí de 39 años detenido en el Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” de la capital norteña.

Comentá la nota