Por la problemática de los basurales a cielo abierto

Por la problemática de los basurales a cielo abierto

Desde el Concejo Deliberante, el bloque vecinalista propone convocar al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

Los concejales de Bien Común presentaron un pedido oficial para citar al Concejo Deliberante a las autoridades del Ministerio de Ambiente bonaerense con el fin de plantear una agenda de acción frente a la situación de los basurales de la ruta 249 y Pehuen Co.

"La situación es cada vez más preocupante, el daño ambiental más expandido y si hubiera un incendio la contaminación afectaría aún más a los vecinos, en especial a niños o personas con enfermedades respiratorias. Es indudable que los recursos municipales únicamente no alcanzan para enfrentar este tema y que necesitamos asesoramiento externo de profesionales para que tengamos una hoja de ruta. Se requieren consensos y políticas de Estado, y que gobierne quien gobierne se mantenga la misma política", afirmaron Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne.

Desde el vecinalismo plantearon la necesidad de que Ejecutivo y concejales trabajen juntos dado que este tema necesita una política común que se extienda por los próximos años.

   "Como sociedad necesitamos recuperar políticas de Estado, especialmente en materia ambiental. La reducción de los basurales va a superar a los mandatos del actual intendente y de los próximos gobierno. La política tiene que entender que para resolver temas de largo plazo tenemos que dejar el calendario electoral de lado y pensar en el bien de las próximas generaciones".

   "Por eso, entendemos que debe convocarse a técnicos del Ministerio de Ambiente porque la situación de los basurales en Rosales es muy grave y pese a los anuncios del propio Municipio que en 2019 había prometido que se empezaría a realizar el relleno sanitario, lo cierto es que nunca hubo acciones concretas ni mucho menos la presentación de un plan o informe profesional sobre una temática tan sensible. Necesitamos mayor diálogo y compartir los informes, también abrir las puertas a técnicos y especialistas".

Los ediles también expresaron su preocupación por los riesgos de incendios en los basurales especialmente en Pehuen Co y el riesgo vial en la ruta 249 por las bolsas de basura en suspensión.

"Tiene que haber una previsión por parte del Municipio en este tema y debe ser pública. También necesitamos como sociedad cambiar las prioridades. Cada rosaleño debería exigir siempre la erradicación de los basurales y no fomentar nuevos basurales clandestinos. La ciudadanía tiene que recordar a sus representantes que  los basurales afectan la salud, el medioambiente y que deben tomarse medidas para un tratamiento racional y sustentable de los residuos sólidos urbanos".

La presentación de Bien Común convocando al Ministerio Provincial, se dijo, aguarda la aprobación -en los próximos días- de los restantes concejales del CD para poder concretarse.

Comentá la nota