Por problemas técnicos, varias zonas de Mar del Plata sufrieron cortes de luz por casi dos horas

Por problemas técnicos, varias zonas de Mar del Plata sufrieron cortes de luz por casi dos horas
Un 5% de la demanda de la ciudad se vio afectada. Los sectores que más lo sintieron fueron el Parque Industrial, el Puerto y grandes zonas comerciales. Los cortes programados podrían continuar hoy.
Desperfectos técnicos en los equipos de generación de energía eléctrica de Mar del Plata y Necochea provocaron que ayer varias zonas de la ciudad sufrieran cortes de luz durante casi dos horas.

Los sectores más afectados fueron el Parque Industrial, las empresas pesqueras del Puerto y varias sectores donde funcionan grandes comercios, como hipermercados. Pero el corte también se sintió en los barrios: faltó la luz en Las Avenidas, Termas Huinco, Villa Lourdes, Colinas de Peralta Ramos, Jardín, Juramento y Nuevo Golf. "Se vio afectada un 5% de la demanda eléctrica de la ciudad", le dijo a LA CAPITAL, el gerente de Relaciones Institucionales de Edea, Carlos Gastiazoro. Según trascendió, los cortes afectaron a cerca de dos mil casas y comenzaron pasadas las seis de la tarde de ayer hasta las ocho de la noche.

El falta de luz se produjo porque hubo problemas en equipos de Mar del Plata y Necochea. Las fuentes oficiales aseguraron que las fallas llegaron en la parte más dura del invierno. Según datos de EDEA, en los últimos tres días la demanda eléctrica fue un 10 por ciento superior al mismo período del año pasado. "La suba que se calculó era de un 2.5% superior", reconoció el gerente de Relaciones Institucionales de Edea, Carlos Gastiazoro. Según los especialistas, la explicación para el aumento de la demanda es el frío. Es que las temperaturas bajo cero provocaron que se usarán más calefactores eléctricos, lo que disparó el consumo de energía e hizo funcionar el sistema al límite de su capacidad. En este contexto, los problemas en los equipos de Mar del Plata y Necochea hicieron que no se llegara a satisfacer la demanda .

Si bien desde EDEA no lo confirmaron, casi con seguridad hoy continuarán los cortes y el problema se solucionará durante el fin de semana cuando baje el consumo industrial. Ayer la empresa solicitó en un comunicado a sus grandes clientes que "disminuyan, en todo lo posible, su consumo eléctrico con el fin de reducir el número de clientes afectados por la imprevista medida".

La versión de Luz y Fuerza

El secretario general de Luz y Fuerza, José Rigane, fue más allá de la versión oficial difundida. "Acá sigue pasando exactamente lo mismo que paso antes: los cortes se producen por falta de generación. No hay equipamientos suficiente para crear la energía que demanda Mar del Plata", le dijo a LA CAPITAL.

Rigane afirmó que los cortes de ayer ocurrieron porque a la máquina número siete de la Central Eléctrica 9 de Julio se le rompió la caldera. "Ahí se perdieron 25 megavatios, por lo que Mar del Plata quedó generando sólo unos 29 megavatios cuando necesita 170 para satisfacer la demanda energética", explicó.

Para el secretario general de Luz y Fuerza, Mar del Plata está en emergencia energéticas desde el apagón de 27 de abril. "Se comprueba con ver que los 26 equipos motogeneradores que trajeron para solucionar el último apagón aún continúa dentro de la Central 9 de Julio y en el barrio Belgrano", argumentó Rigane. Y sostuvo sobre los cortes de ayer: "Esta vez sacaron 20 megavatios fuera de servicio. Lo hicieron de forma rotativa y cortando en determinados barrios para de esa manera poder mantener la tensión al nivel que corresponde y brindar el servicio en el resto de la ciudad".

Para Rigane el objetivo de los cortes es que nunca falte la luz en el centro. "La idea es que no trasciendan y no afectar a lugares neurálgicos de la ciudad", dijo.

En abril, un gran apagón

El 27 de abril de este año, Mar del Plata sufrió el primer gran apagón del año: el 95% de la ciudad se quedó sin luz y en total más de un millón de usuarios toda la zona sufrieron el corte de energía. Ese día, el apagón comenzó a las 19.40 por una falla en la estación de la empresa transportista provincial Transba que une a Necochea con Gonzales Chaves. El problema técnico afectó dos líneas de alta tensión que traen la energía a Mar del Plata.

La falla generó que las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce, el Partido de General Alvarado y gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires no tuvieran.

La dimensión del corte llevó a la Municipalidad a crear un comité de crisis, que estuvo encabezado por el intendente interino Marcelo Artime e incluyó a funcionarios municipales, policiales, de Obras Sanitarias y de Defensa Civil.

La falta de luz en toda Mar del Plata duró más de una hora.

A las 20.45 se comenzó a normalizar el servicio y para las 21 la mitad de la ciudad ya tenía restablecida la energía.

Los intensos trabajos en la estación de la empresa transportadora Transba continuaron hasta que pasadas las 22 se logró establecer el servicio en casi toda Mar del Plata. En ese momento, el secretario general del sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, había anticipado una semana antes que un apagón en la ciudad era posible. "Esto era previsible. La ciudad se quedó sin potencia para generar energía porque no se hizo la repotenciación de la Central Nueve de Julio. Estuvimos todos estos días al filo del precipicio", dijo Rigane en ese momento.

Comentá la nota