La detección de un posible caso de leptospirosis llevó a las autoridades sanitarias de la provincia a brindar recomendaciones sobre medidas de prevención.
Dado que la leptospira sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de proliferación aumenta en lugares donde se producen inundaciones o se acumula agua de lluvia. En este sentido, aseveró que las personas que tienen mayor riesgo de contraerla son quienes habitan en zonas propensas a inundaciones o cerca de basurales a cielo abierto: pescadores, albañiles, recolectores de basura y trabajadores rurales.
La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, realizó recomendaciones sobre la leptospirosis.
Acerca del contagio, la especialista puntualizó que se produce cuando la persona toma contacto -mediante la piel, lesiones o heridas- con orina de animales infectados, o con aguas (especialmente estancadas) o terrenos contaminados.
Las recomendaciones
“Es importante no andar descalzos en este tipo de lugares y, en el caso de los trabajadores, deben utilizar indumentaria apropiada, como batas y guantes”, añadió la especialista. A la vez afirmó que “la limpieza y ordenamiento del ambiente también son fundamentales para evitar el contagio”. Con ello dejó en claro que la enfermedad no puede ser transmitida de persona a persona, sino que “únicamente a través del contacto con la orina de los animales, especialmente las ratas”.
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad, con severo compromiso hepático, pulmonar y/o renal.
Ante la aparición de estos síntomas, la cartera sanitaria recomienda a la población a estar alterna y consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
Primer positivo
Sobre el probable caso de leptospirosis, éste corresponde a una paciente residente en la localidad de Puerto Tirol que presentaba un cuadro médico compatible con la enfermedad. El primer estudio de laboratorio arrojó resultados positivos; no obstante, Irigoyen subrayó que “es necesario aguardar los resultados del segundo estudio de laboratorio del instituto de referencia Emilio Coni de Santa Fe, para confirmar fehacientemente el diagnóstico y descartar otras patologías de sintomatología similar”.
Es importante resaltar, que tras la notificación del caso, la cartera sanitaria dispuso en forma inmediata una serie de acciones a fin de relevar el estado sanitario de la familia y los vecinos del barrio donde reside la paciente y, asimismo, evaluar las condiciones de higiene.
Comentá la nota