Las prioridades de Medrano: Gastan millones en remodelar oficinas y suspenden jubilaciones

Las prioridades de Medrano: Gastan millones en remodelar oficinas y suspenden jubilaciones

Los ex trabajadores jubilados de la subsecretaría de Minoridad se encuentran en estado de alerta. Al día de hoy siguen sin percibir el 60 por ciento de su sueldo, algo que les corresponde por decreto mientras esperan su trámite de retiro por el IPS. 

 

Son cifras son de no más de 13 mil pesos, pero parecen ser demasiado para el ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Sin embargo, tal como publicó REALPOLITIK días atrás, el funcionario destinó una cifra de 12 millones para la puesta en valor del edificio de 55 entre 6 y 7. 

Los trabajadores activos de Minoridad perciben su sueldo el primer día de cada mes. Los jubilados lo hacen pocos días después. A través del decreto 926, firmado por el ex gobernador Daniel Scioli en 2013, se dispuso que aquellos trabajadores que tengan 50 años y hayan pasado 25 cumpliendo tareas "en contacto directo con menores", pueden obtener su jubilación ordinaria.

Mientras esperan que el Instituto de Previsión Social (IPS) gestione su retiro, perciben una cifra de alrededor del 60 por ciento de su sueldo en actividad, sumas que no exceden los 12 o 13 mil pesos mensuales.

Son entre 200 y 220 los trabajadores jubilados en este período. Deben pagar punitorios de la AFIP, medicamentos y alquileres, entre otros gastos corrientes. Al ver que no les depositaban la jubilación, un grupo de jubilados intentó contactarse con Tesorería y hasta con el mismo ministro López Medrano. Pero nadie les dio respuesta. Como si fuera poco, en este tiempo se jubilaron cuarenta trabajadores más, y según pudo saber este medio, todavía no se pidió la partida presupuestaria para costear su retiro.

Aunque Niñez y Adolescencia -por entonces con Pablo Navarro a la cabeza- fue una de las áreas más cuestionadas durante el gobierno anterior, pareciera que el cambio no llegó del todo a ese organismo. Con el arribo de la licenciada en Ciencias Políticas Pilar Molina, apenas si se han notado algunos cambios.

A principios de 2016, trabajadores de Niñez denunciaron irregularidades en el sistema de nombramientos. A fines de ese año, el conflicto se dio por las condiciones salariales y de trabajo. En el medio, la gran fuga de siete jóvenes del instituto penal juvenil Aráoz Alfaro, que destapó un mar de reclamos por parte de los trabajadores de esa institución. 

"La subsecretaria Pilar Molina es una irresponsable por no pagarle el sueldo a sus trabajadores", opinó Jorge Ali, uno de tantos jubilados y dirigente del partido Movimiento Integración Federal. "Al representar a los abuelos y jóvenes de la provincia en una ONG, también recibo la mayoría de los reclamos. Hay muchísimos trabajadores que no son solamente de la ciudad de La Plata", advirtió.

Ali consiguió que le prometieran una audiencia con el ministro López Medrano: "Nos hicieron inscribirnos en una cooperativa dentro del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (REPOC) y nunca nos atendieron", aseguró. Pareciera que en  medio de una escalada de gastos, el ministerio de Desarrollo Social se olvidó hasta de sus propios jubilados.

Comentá la nota