Pringles: El exintendente Oreste habría nombrado a su padre en la comuna el día en que murió

Pringles: El exintendente Oreste habría nombrado a su padre en la comuna el día en que murió

Según publican medios provinciales, el mundillo político de Coronel Pringles está convulsionado. Es que el municipio hizo público un expediente iniciado por el ex jefe comunal Carlos Oreste, quien reclama un subsidio de unos 50 mil pesos por el fallecimiento de su padre, al quien había recontratado como empleado municipal horas antes de su muerte. El trámite fue enviado por el Ejecutivo actual al Concejo Deliberante, que lo tratará esta semana.

Dice la revista política platense La Tecla que “según explicó el asesor legal del Municipio, Eric Neumann, el padre de Oreste se desempeñó como empleado municipal contratado hasta fines de 2014. En ese momento su hijo -quien por entonces era jefe comunal- decidió dejarlo cesante e iniciar los trámites de jubilación por invalidez ante el Instituto de Previsión Social. Sin embargo, antes de que una Junta Médica del IPS pudiera evaluarlo, sobrevino su fallecimiento.

El diario La Nueva indica que hace algunas semanas el exintendente comenzó a tramitar el subsidio por fallecimiento, beneficio previsto por ley provincial que implica el pago de 10 salarios municipales mínimos a la familia del exempleado (en este caso, unos 50 mil pesos).

“El problema surge porque, al analizar el caso, vimos que Oreste firmó un decreto el mismo día del fallecimiento de su padre, en el que lo volvía a reincorporar a la planta de empleados municipales”, explicó Naumann.

Por este motivo, la Asesoría Legal decidió elevar el expediente al Concejo Deliberante, a fin de que lo evalúen las comisiones de Hacienda y Asuntos Legales. En tanto, desde el Ejecutivo se aconsejó a los ediles no dar curso al pedido de Oreste. Los argumentos son técnicos, según Naumann.

El letrado precisó que, al momento de su fallecimiento, el padre de Oreste tenía 72 años. En ese momento estaba vigente la ley 11.757, que impedía la posibilidad de que personas mayores de 60 años pudieran incorporarse como empleados municipales.

El otro argumento alude al delicado estado de salud del padre de Oreste en el momento en que fue recontratado. “Estaba internado, con asistencia médica respiratoria, con lo cual no podría haber desarrollado nunca tareas administrativas o pasivas, atento a su precario estado de salud”, dijo Naumann.

Por su parte, Oreste dijo que el tema ha sido tratado de forma inexacta en los medios de comunicación y que desde el gobierno actual continúan atacándolo como cuando él era el jefe comunal.

“Están ensuciándome a mí y a la memoria de mi padre. El Ejecutivo plantea no pagar un subsidio por fallecimiento que cobraría cualquier hijo de empleado municipal. Como fui intendente, mi pedido tuvo un tratamiento erróneo y ha sido enviado al concejo, y ahora tomó publicidad”.

“Hice todo como me dijo el abogado, todo legal y todo documentado. El resto es una operación política”, agregó el ex jefe comunal.

Comentá la nota