Principio de acuerdo a los reclamos de salud

Principio de acuerdo a los reclamos de salud
Ante los múltiples reclamos de Upcp relacionados con la situación en que se encuentran los establecimientos sanitarios, el Ministerio resolvió brindar respuestas a las cuestiones planteadas.
Luego de un relevamiento institucional a través del cual el Secretario General de UPCP, José Niz, constatara la problemática del Hospital de San Bernardo y el Puesto Sanitario de Samuhú y las deficientes condiciones laborales de los diferentes establecimientos sanitarios, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a dar una respuesta inmediata, luego de que la entidad sindical formalizara la denuncia ante la máxima autoridad de la jurisdicción.

Puesto sanitario Samuhú

“Si bien existen múltiples situaciones que comprometen seriamente el acceso a la salud por parte de los chaqueños, el Subsecretario de Coordinación y Gestión de la Salud se ocupará personalmente de regularizar la provisión de insumos y medicamentos, habilitar el Consultorio Odontológico en Samuhú con la compra del sillón para la atención de los pacientes, las refacciones, reparación del compresor, luz halógena, turbinas y otros elementos de trabajo indispensables para la puesta en marcha de un servicio odontológico de excelencia que permita mantener la asistencia y prevención bucal”, precisó Niz.

También señaló que se gestionará una ambulancia para traslados y derivaciones y solucionará los problemas “que hasta a la fecha ocasiona el deficiente funcionamiento de la red sanitaria.”

Hospital San Bernardo

En cuento al Hospital de San Bernardo se analizarán los problemas de conducción y medidas a tomar para mejorar el funcionamiento de la Farmacia además de proveer el suministro continuo de los insumos, entre ellos medicamentos, leche y vacunas.

También se gestionarán las soluciones para la reparación inmediata de la ambulancia, compra de autoclave y optimización del recurso humano existente y provisión del faltante.

Seguridad permanente

En orden con la demanda de seguridad formulada por UPCP para los establecimientos sanitarios y centros de salud de 24 horas, informó el Secretario General que el Ministerio de Salud Pública suscribió un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad a través del cual contarán con consigna policial y guardia permanente para preservar la integridad física de los trabajadores y pacientes que acuden a la atención.

Hospital Perrando

Asimismo el miércoles 10 UPCP mantuvo una reunión con el Director del Hospital Perrando, Jefa del Servicio de Enfermería y de la Unidad de Recursos Humanos, de la que participaron trabajadores de diferentes áreas con el objetivo de establecer líneas unificadas de trabajo tendientes corregir ciertos problemas de ordenamiento del recurso humano y funcionamiento en los servicios del Hospital, como por ejemplo Consultorios Externos, Servicio de Enlace Rápido, Guardia de Emergencias, Clínica Quirúrgica, Servicio de Alimentación y Mantenimiento, pasando la misma a un cuarto intermedio para el día 2 de agosto de este año, en la que se trabajará sobre los proyectos que aportarán cada uno de los actores y sectores involucrados.

Laboratorio central del hospital Perrando

A su turno, y en varias oportunidades, recordó José Niz, UPCP puso de manifiesto la situación del Laboratorio Central, como resultado de ello esta temática también constituirá una prioridad para las autoridades ministeriales para corregir del modo más rápido posible las deficientes condiciones de seguridad e higiene, provisión de heladeras comerciales refacciones de las condiciones edilicias a efectos de propiciar un ambiente de trabajo libre de riesgos y que posibilite el cumplimiento de la normativa en materia de bioseguridad.

Comentá la nota