Más reacciones de condena. China se opuso ayer "firmemente" a la prueba de una supuesta bomba de hidrógeno. Un poblado chino fronterizo con Corea del Norte tuvo que ser evacuado por las ondas sísmicas.
China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se “opone firmemente” al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la “oposición de la comunidad internacional”.
Beijing exhorta a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Varios edificios de una zona de China fronteriza con Corea del Norte fueron evacuados este miércoles tras el ensayo nuclear.
Los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”, declaró la televisión pública CCTV en una red social.
Las zonas afectadas son, entre otras, las de Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin, es decir, las más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano.
Trabajadores de la ciudad de Yanji sintieron temblar sus escritorios y sillas durante varios segundos y algunas empresas evacuaron a sus empleados, según la misma fuente.
Aparecieron fisuras en un terreno de deporte en un colegio, según CCTV, y unos alumnos que se estaban examinando fueron evacuados.
China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares, condenadas por la comunidad internacional.
Comentá la nota