Primicia: La nueva Escuela N° 361 funcionará en el CFP N° 24

Como anticipar La Angostura Digital siempre se consideró la Casa de la Cultura o el ex Cepaho, decidiéndose por este último ante la facilidad de adpatar las instalaciones a los requisitos de Educación. Porteros podrán terminar estudios y capacitarse

Funcionarios de Arquitectura escolar de la provincia confirmaron ayer por la tarde a LA ANGOSTURA DIGITAL que la nueva escuela 361 de Villa la Angostura funcionará provisoriamente en las instalaciones del Centro de Formación Profesional nº 24 (ex Cepaho) de esta localidad.

La decisión se tomó luego de evaluar varias alternativas, tras no llegar a un acuerdo con el propietario del camping Unquehue y no lograr ninguna propiedad en alquiler que pudiera cumplir con los requisitos de Educación para poder impartir clases durante el año lectivo. 

Como anticipara este medio la Casa de Cultura fue el lugar elegido desde el inicio junto al Centro de Formación Profesional nº 24 (ex Cepaho 19) por ser ambas instalaciones aptas para cumplir con las exigencias mínimas que se requieren para ubicar provisoriamente la nueva escuela de esta localidad.

Varios lugares, como por ejemplo la iglesia del barrio Las Piedritas, fueron descartados en primera instancia debido a que se debían ejecutar obras internas, hecho que quería evitar el gobierno provincial para no dilatar más aún el inicio de las clases. 

De esta manera a partir del lunes que viene los chicos de los grados 2º a 6º que estaban a la espera de una definición podrán comenzar formalmente el ciclo lectivo, luego que también fueran nombrados los docentes que tendrán a su cargo estos grados.  

Por otra parte se informó que la Municipalidad de Villa la Angostura cederá algunos espacios en la Casa de la Cultura para los cursos de CFP nº 24 que se trasladarán a este edificio municipal, situación que se mantendrán hasta tanto se licite y construya la nueva escuela que fue designada con el números 361.

Porteros podrán terminar estudios y capacitarse

La ministra Zulma Reina firmó un acuerdo con representantes de ATE para avanzar en un programa de capacitación para finalización de estudios primarios y secundarios, y cursos sobre plomería, electricidad, gas, manipulación de alimentos, primeros auxilios y RCP.

El acuerdo permitirá avanzar en un programa de capacitación continua para garantizar que estos trabajadores finalicen los estudios primarios y secundarios, y se capaciten en tareas de plomería, electricidad, detección de desperfectos de gas, manipulación de elementos de limpieza y de alimentos, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

“Es un paso importante que damos con este convenio. No olvidemos que trabajan con niños y jóvenes, y es muy importante que estén formados”, declaró la ministra luego de la firma. Indicó que con el convenio “vamos a darle la oportunidad a cada uno de nuestros porteros que puedan continuar con sus estudios, principalmente en secundaria, y que tengan capacitación relacionada con el trabajo concreto, y también en técnicas de reanimación cardiopulmonar”.

Zulma Reina sostuvo que la finalización de estudios contribuirá en mejorar la calidad dentro en el ámbito laboral de las escuelas.

Por su parte, Quintriqueo afirmó que “faltaba la decisión política de que esto se instrumente, porque al trabajador no le significa solamente terminar sus estudios para tener una remuneración por el título, sino por la acumulación de conocimiento dentro del propio Estado, porque para el ascenso uno de los requisitos es la terminación de los estudios. Van a tener esta posibilidad miles de trabajadores”.

El programa de capacitación será trabajado en el marco de las comisiones creadas por el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación y Unidad Ejecutora. Son 6.700 trabajadores que están dentro de este convenio. También se acordó analizar la metodología para el cumplimiento de lo dispuesto en el Titulo II, 9.3 respecto de la indumentaria de trabajo. Para el caso, se convino establecer un sistema de cálculo basado en el análisis de distintos presupuestos, a los fines de determinar el monto de la compensación.

Comentá la nota