Primeros auxilios: OSSE sumó desfibrilador externo y forma a su personal en reanimación cardiopulmonar

Primeros auxilios: OSSE sumó desfibrilador externo y forma a su personal en reanimación cardiopulmonar

El mismo se encuentra disponible en el hall de acceso al edificio central ubicado en French 6737. Se trata de moderna aparatología marca Philpis que requirió de una inversión de $108.948 y que sabe de una fácil operatoria.

En sintonía con la gestión del intendente Carlos Arroyo en materia de atención primaria en salud, y reflejando el propósito evidenciado por Nación y Provincia de contar con las herramientas de prevención necesarias para atender casos de descompensaciones de asistentes a lugares de concurrencia masiva, Obras Sanitarias ha avanzado por estos días con el  programa de  capacitación de su personal en reanimación cardiopulmonar (RCP) y también adquirió un desfibrilador externo automático (DEA).

 La empresa comunal que preside el arquitecto Alejandro Pozzobón incorporó  el desfibrilador con el objeto de  contar con la infraestructura necesaria para dar una respuesta inmediata en casos de emergencias. El mismo se encuentra disponible en el hall de acceso al edificio central ubicado en French 6737. Se trata de moderna aparatología marca Philpis que requirió de una inversión de  $108.948 y que sabe de una fácil operatoria.

    “Trabajamos permanentemente en la formación de nuestro personal –reconoció Pozzobón-. En este caso en particular venimos realizando cursos de primeros auxilios con RCP y el DEA, que es justamente el desfibrilador externo automático que se encuentra a disposición, absolutamente para todos,  ante cualquier situación de emergencia. Es un lazo más que estrechamos con la comunidad, otra vía de acercamiento para que el vecino sepa que puede contar con nosotros”.

   Tal como acontece desde hace tres años, agentes de diferentes gerencias y áreas, como Automotores, Calidad, Call Center, Comercial, Compras, Contaduría, Directorio, Intendencia, Obras, Pluviales, Prensa, Producción, Recursos Humanos, Recursos Hídricos, Relaciones Institucionales, Servicios y Sistemas se han formado en distintos organismos habilitados en cursos de primeros auxilios en RCP (reanimación cardiopulmonar) y DEA (desfibrilador externo automático). Estos son dictados por profesionales que siguen los lineamientos de la American Heart Association, organismo que es referente científico de Estados Unidos y gran parte del mundo debido al contenido de sus investigaciones que actualmente definen las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología.

También Nación y Provincia

Es de recordar que el impulso de la Ley Nacional 27.159, referida a la muerte súbita y a los sistemas de prevención integral necesarios en este sentido, instó a que en  los lugares públicos y privados de concurrencia masiva sean dispuestos desfibriladores externos automáticos a los fines de poder realizar maniobras de rehabilitación cardiopulmonar.

    “Los desfibriladores deben instalarse en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada”, destaca muy especialmente la norma elaborada en este orden.

 Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires aprobó la ley 14.749 ubicando a la reanimación cardiopulmonar como parte del plan de estudios. Esto es, difundir la  práctica de RCP en los institutos secundarios, terciarios y de adultos primarios, siguiendo las normativas internacionalmente aceptadas por las organizaciones científicas competentes de la especialidad.

    De esta forma, desde OSSE redoblamos nuestro compromiso por brindar una respuesta rápida en caso de necesidad, ya que se calcula que un alto porcentaje  de las muertes súbitas se producen fuera de los hospitales y en caso de paro cardiaco se incrementan las posibilidades de supervivencia si se aplica masaje cardiaco y desfibrilación dentro de los primeros 3 minutos.

      Para mayores consultas, OSSE responde en su centro de Atención al Cliente todas las consultas relacionadas con los servicios de agua, cloaca y desagües pluviales: 0810-666-2424.

Comentá la nota