Primeras pruebas de circulación del Tren Urbano

Primeras pruebas de circulación del Tren Urbano

Desde el cruce de Salvador del Carril y Pedro Vittori, el Tren Urbano realizó hoy un recorrido hacia el sur para chequear el funcionamiento del sistema y el estado de las vías. 

Las primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe se realizaron este lunes en la zona del apeadero construido en el Parque Federal, en inmediaciones de Salvador del Carril y Pedro Vittori. Los ensayos fueron observados por funcionarios locales, encabezados por el intendente José Corral, y también representantes de entidades y vecinales abarcadas por el ramal que irá, en esta primera etapa, desde el Molino Franchino a la Esquina Encendida. Entre otros, asistieron referentes de instituciones ligadas a la historia del tren en la capital provincial.

Como se sabe, en los últimos meses el Gobierno de la Ciudad llevó adelante una serie de obras -con financiamiento del Ministerio de Transporte de la Nación- que permitirán poner en marcha por primera vez el Tren Urbano en la capital provincial, que inicialmente realizará un recorrido de unos 4 kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.

Entre otras obras, se realizó el reacondicionamiento de las vías existentes y la construcción de vías nuevas; la construcción de 8 apeaderos; la reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía -que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano-, así como también obras de seguridad vial para la circulación de las unidades. El Intendente mostró su alegría y satisfacción, y ofreció más detalles sobre el próximo funcionamiento en la ciudad.

 

Un orgullo santafesino

El intendente José Corral recordó que “Santa Fe creció en torno a sus trenes, y lamentablemente en la década del ‘90 dejaron de funcionar porque se retiró el Estado”. De todas formas, señaló que “ahora la ciudad tiene un plan y queremos aprovechar estos verdaderos patrimonios que nos dejaron las generaciones pasadas. Y empezamos a recuperarlas para distintos usos: en este caso, para el mejor de los usos, que es el tren ya no de carga sino de pasajeros”.

El mandatario santafesino consideró que “uno de los cruces más críticos es en Salvador del Carril”, por lo que se hizo la prueba de las señales lumínicas y sonoras en esa esquina. “Funcionaron mejor de lo que esperábamos, porque se escucha muy bien y las luces son muy potentes, por lo tanto nos van a alertar para que no haya mayores dificultades en el tránsito”, dijo José Corral.

Luego agregó que “el tren está funcionando sin prisa pero sin pausa; no queremos cometer ningún error; por eso estamos haciendo las pruebas. Ya están hechas las reparaciones de las vías, el tren va a andar a modo de prueba para ir mejorando todo lo que tiene que ver con el rozamiento, y también en los próximos días se va a completar la señalización lumínica para en poco tiempo empezar, como nos comprometimos con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo”.

En esta línea agradeció al funcionario del gobierno nacional, y destacó “el trabajo conjunto, porque esto demuestra que si hacemos las cosas bien y sin mezquindades en diferentes niveles se consiguen estos resultados. Vale recordar que hace seis o siete meses nos pusimos de acuerdo, vinieron los fondos de la Nación y comenzaron las obras y le habíamos dicho al ministro que para mayo o junio íbamos a estar haciendo las pruebas, y aquí estamos”, recordó.

 

En beneficio de todos

En esta primera etapa, el tren va a cubrir el trayecto desde Zeballos y Facundo Zuviría hasta Bulevar y Vittori. Son unos cuatro kilómetros que se podrán realizar en 11 minutos. “Seguramente va a ser una opción que tomen los santafesinos y que se va a articular con el transporte público por colectivo”, señaló José Corral.

Además se va a combinar con otras movilidades, como las bicicletas, ya que habrá bicisenda a lo largo del recorrido. “Estamos muy contentos y entusiasmados porque esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos”, agregó.

El Intendente recordó que el costo del pasaje “será el mismo que el boleto del colectivo. La idea es que se integre como si fuera parte del transporte general de la ciudad. Y hasta está la posibilidad del boleto combinado”. Anticipó que “el primer tiempo va a funcionar de manera gratuita, hasta que nos acostumbremos a usarlo. Seguramente muchos vecinos de barrios como Fomento 9 de Julio, Jardín Mayoraz, Don Bosco -entre otros- lo van a incorporar y a usar como un medio de transporte más en la ciudad”.

En ese sentido, José Corral apuntó que “es un recorrido que tiene interés cultural, recreativo, y porque no también turístico, porque los fines de semana se va a usar mucho para paseo: en un extremo está la Esquina Encendida y en el otro el Molino Franchino; pero en el medio está La Redonda y el Parque Federal, y por eso se va a aprovechar para disfrute de todos los santafesinos sobre todo los fines de semana”, concluyó.

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